*Literatura y arte*

Mal tiempo para votar…. la crítica a la democracia burguesa como prueba de lucidez

Mal tiempo para votar, son las primeras líneas plasmadas en el Ensayo sobre la lucidez del portugués José Saramago. Mal tiempo para votar, se dice el presidente de la mesa electoral número catorce de la capital de un país sin nombre, mientras observa una torrencial lluvia que parece haber borrado a los electores.
Así comienza un texto que se convierte en viaje alucinante a través de la reflexión sobre el sistema democrático imperante en el mundo actual, viaje que parte de una premisa sencilla… ¿qué pasa cuando el 83% del electorado de la capital de un país vota en blanco?  (Ir al texto completo)

La mayor tragedia laboral mundial en la historia

La investigación que realizaVicente Boix, autor de El parque de las hamacas es un viaje que nos lleva a regiones del mundo de las que no tenía idea y mucho menos de tan colosal tragedia que hubiese en ellas: la causada en las plantaciones de plátano o banano por el químico nemagón. Es la historia de la invasión de tierras, el despojo de la cultura nativa, el uso indiscriminado de un insecticida que le ha costado la vida a miles de trabajadores pobres y ha dejado enfermos a otros tantos; también de la lucha obrera emprendida contra los gobiernos locales que han permitido o sido cómplices de esto; pero sobre todo contra un sector de capitalistas de Estados Unidos, principales responsables.(Ir al texto completo)

Una obra maestra: Tamtoc en San Luis Potosí

He propuesto en algunos escritos el ideal estético de los pueblos mesoamericanos. Sostengo que los hacedores de lo que llamamos “arte antiguo” de México trabajaron durante más de tres mil quinientos años creando una obra que ha sido estudiada en los dos últimos siglos del segundo milenio de nuestra era, pero cuyo conocimiento no está agotado ni arqueológica ni estéticamente. (Ir al texto completo)

* Pintura, escultura y gráfica*

El arte al servicio del movimiento social

Los carteles son un medio muy importante para el movimiento social. En el transcurso de la historia, en los diferentes movimientos sociales, poíticos o revolucionarios, el arte ha estado presente en todas sus manifestacines. Algunas técnicas tienen un mayor desarrollo en función de su utilidad para comunicar ideas o propuestas. El diseño gráfico y la música son las expresiones más recurrentes en estos procesos.
Es por ello que en este espacio  presentamos la obra de nuestro compañero Víctor Manuel Gómez Ramírez, cuya creación  ha puesto siempre al servicio de la lucha del publo. (Ir al álbum)

El arte en manos de los trabajadores
ROGELIO ROBLEDO VALDIVIESO (Tá Roo)

Juchitán, México.-Rogelio Robledo Valdivieso más conocido como Tá Roo, es uno de esos hombres a los que la cultura zapoteca le heredó el don de poder trasformar la madera muerta en una madera viva y con un sin fin de significados.

Hombre de cuna humilde y compañero de lucha, amigo de años de nuestra organización, el POS, Rogelio nació en 1953 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. De oficio carpintero, desde hace 18 años se dedica a la gráfica y al tallado y escultura de madera. Tiene aproximadamente 50 piezas trabajadas, en las que destacan: “La fertilidad de la Mujer”, “Bini Gulaza”, “El Vuelo del Äguila”, “Metamorfosis”, que han sido expuestas en galerías populares y en las Casas de la Cultura de Salina Cruz, Tehuantepec, Espinal y Juchitán. (Ir al texto completo)

 

Virgilio Gómez, la leyenda ubicua

Si toda muerte conmueve, la de un artista sacude. El deceso de Virgilio Gómez en Lima el pasado 31 de enero fue una noticia doblemente dolorosa. Un día, hace más de 12 años, Virgilio simplemente partió. En un principio sus telefonemas eran frecuentes y poco a poco fueron espaciándose hasta que la comunicación cesó por completo. Que sigue en Lima, que está en París, que lo vieron en el Distrito Federal, que ya llegó, eran los comentarios que se escuchaban. Un ser ubicuo. Así, en vida, Virgilio tejió su leyenda. Con su ausencia marcó su presencia en Oaxaca.  (Ir al texto completo)

Jacobo Silva Nogales:
Arte en Resistencia

on más de 300 obras pictóricas, Jacobo Silva Nogales (Comandante Antonio), preso político en el penal de máxima seguridad de La Palma, ha conseguido producir un exquisito acervo artístico que ha sido reconocido por no pocos críticos de arte a nivel nacional e internacional. En tan sólo seis años, desde su detención, Jacobo logró sobresalir como un pintor destacado, cuya obra tiene un valor que ha llegado a trascender el ámbito de lo estético, para llegar a lo político y social, posicionándose como un referente amplio en la lucha por la universalización de la cultura popular y la resistencia. (Ir al texto completo)

 

Vlady (1920-2005)
El arte como resistencia

Seguramente, el Palacio de Invierno, la Fortaleza de Pedro y Pablo, la catedral de San Isaac, el Instituto Smolny y el Monumento a Pedro el Grande, en Petrogrado, Rusia, aún resguardan los ecos infantiles de un niño siempre con azoro, inquieto, empecinado en conocer los misterios de la iconografía religiosa y las manifestaciones artísticas de una Rusia, la de los zares, disuelta recientemente por el mar embravecido de la revolución proletaria. (Ir al texto completo)