El Socialista 323 - Marzo de 2007

Pugnan por la unidad de los trabajadores huleros en defensa de su Contrato Ley

Hasta nuestra redacción llegó la siguiente carta del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, dirigida a los representantes de los sindicatos que integran la Coalición Hulera, que es la representación de los trabajadores de esa rama industrial ante la patronal, para efecto de las negociaciones en torno al Contrato Ley. Sin duda, se trata de un documento de gran importancia por las iniciativas que de él se desprenden para enfilar la lucha por la defensa del Contrato Ley, ahora que nuevamente está en riesgo de desaparecer por iniciativa de los patrones y el gobierno.

A la Coalición Hulera
A la CTM

Les dirigimos esta carta no sin antes reconocer que hemos tenido y tenemos importantes diferencias en nuestra forma de actuar al frente de los sindicatos y ante la patronal y los funcionarios del gobierno. Sin embargo, la situación que enfrentamos ante la pretensión de mutilar el Contrato Ley, impone la necesidad de hacer esfuerzos serios para lograr la unidad más amplia que nos permita luchar con fuerza en defensa de nuestros derechos.

Una gran responsabilidad pesa sobre nosotros. Una vez más estamos llamados a defender el Contrato Ley de la Industria Hulera, si es que realmente queremos llamarnos defensores de los derechos de los trabajadores y legítimos representantes de sus intereses.

Así es como asumimos nosotros la discusión sobre la supuesta "modernización" de nuestro Contrato. En realidad, se trata de un nuevo intento de la patronal para mutilar, para destruir las conquistas obreras que están contenidas en dicho contrato.

No es la primera vez que esto ocurre, pero ahora el elemento nuevo que se presenta es la total complicidad entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los patrones, para lograr su cometido de que los obreros cedamos nuestras conquistas para abaratar los costos de operación en la industria y, así, incrementar las ganancias de los empresarios del ramo.

Eso pudimos verlo en la propia revisión, cuando los representantes de la Secretaría del Trabajo se encargaron de hacer el trabajo de los abogados patronales y presentaron su propuesta de "cláusula para la modernización del Contrato Ley", en la que se otorgaban atribuciones extralegales al secretario del Trabajo para decidir de manera inapelable sobre cualquier diferencia que surgiera entre trabajadores y patrones en la mentada "modernización".

Pero, ¿cuánto de ese dinero irá a manos de los obreros? De entrada podemos adelantar que prácticamente nada. Esa es la lógica de los patrones, incrementar sus ganancias gracias al incremento de nuestra productividad, sin que por ello haya una retribución realmente justa.

Así que ahora, los trabajadores huleros enfrentaremos un frente descarado y abierto entre los patrones y los funcionarios del gobierno, ambos plenamente decididos a destruir nuestro Contrato Ley.

Se supone que la "modernización" del Contrato, además de ser resultado de la negociación entre obreros y patrones, también dependerá del resultado de una serie de estudios técnicos que se llevarán a cabo en los siguientes tres meses.

Nosotros, los trabajadores, debemos presentar sólidos argumentos técnicos para defender nuestros intereses, pero debemos comprender que será sobre todo nuestra acción política la que servirá para impedir que nos arrebaten nuestros derechos.

Para tener éxito en esta batalla, es necesario que entre los trabajadores de la industria hulera exista la más sólida unidad, siempre con el objetivo de defender a capa y espada lo que por justicia nos corresponde. Esa unidad debe estar al servicio de la lucha, y no solo de negociaciones que, en última instancia sólo resultarán en la pérdida de nuestras conquistas. Eso es lo que buscan los patrones y no debemos permitirlo.

Es necesario lograr también la mayor participación posible de la base trabajadora en esta lucha que debemos dar. Por ello es fundamental que inmediatamente todos convoquemos a asambleas de nuestros sindicatos, para en ellas discutir los pasos que debemos dar. Eso es lo que hicimos nosotros en la más reciente asamblea general ordinaria de nuestro Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, en la que insistimos, en los diversos informes de las secretarías, en la necesidad de estar preparados para dar una fuerte lucha en defensa de nuestro Contrato.

En una situación como ésta -en realidad siempre debe ser así- es necesario que los dirigentes sindicales seamos realmente portavoces de la voluntad de nuestros compañeros. Es necesario que nos comportemos a la altura de las circunstancias, pues seremos sometidos a duras presiones por parte del gobierno y nuestros patrones, con tal de que aceptemos sus propuestas; otra vez nos amenazarán con despedir gente e incluso cerrar las fábricas en donde no cedamos ante sus condiciones. Pero eso no ocurrirá si nos encontramos unidos y dispuestos a dar la lucha firmemente.

Para lograr consolidar esa unidad y acordar las propuestas de acción que nos sirvan para enfrentar esta difícil situación, les proponemos realizar un Primer Foro Nacional en Defensa del Contrato Ley, en una fecha próxima.

Consideramos que a dicho Foro deberían asistir, además de comisiones nuestros compañeros trabajadores de base, abogados especialistas, legisladores, sindicalistas solidarios y miembros de organizaciones sociales y políticas que estén dispuestos a sumarse incondicionalmente a la defensa de nuestro Contrato Ley.

Ese Foro será el espacio adecuado para llegar a acuerdos sobre una eventual movilización nacional de todos los trabajadores de la industria hulera, para finales de mayo, cuando se estará cumpliendo el

plazo en el que, supuestamente, debemos llegar a acuerdos con los patrones sobre la "modernización" del Contrato.

Tenemos un gran reto al frente los obreros y dirigentes de los sindicatos de la Industria Hulera. Es el momento de actuar con la mayor democracia y la mayor combatividad para tener éxito.

Les proponemos asimismo realizar una conferencia de prensa para hacer público este acuerdo, así como las acciones que podríamos realizar conjuntamente, o las que decidamos hacer cada sindicato. Por ejemplo, nosotros realizaremos una marcha el próximo 1 de mayo, que fundamentalmente levantará la exigencia de respetar nuestro contrato.

Finalmente, queremos pedirles su solidaridad, pues como resultado de nuestra posición de defensa del Contrato Ley, de lucha por un aumento salarial digno y de defensa del derecho de huelga, cuatro compañeros de nuestro Comité de Huelga han sido despedidos injustificadamente, en una clara represalia política de la Continental contra nuestro Sindicato. Uno de ellos es miembro de la Comisión de Higiene y Seguridad. Ninguno ha aceptado el despido, pues se trata de una acción ilegal, por lo que demandarán su reinstalación; pero también nuestra Agrupación iniciará un plan de acción para presionar políticamente a la empresa y lograr así la más pronta reinstalación de nuestros compañeros.

Les informamos que a la próxima reunión de la Comisión Nacional para la Productividad, Competitividad y Calidad de la Industria Hulera asistiremos bajo protesta y los invitamos a respaldar la posición de nuestro sindicato, ante los patrones huleros, de reinstalar inmediatamente a nuestros compañeros.

No nos dejan otro camino, la Coalición debe volver a la escena política, para dar a conocer este nuevo intento de mutilar nuestro contrato.

Atentamente

Comité Ejecutivo

San Luis Potosí, S. L. P., 20 de marzo de 2007.


S I N D I C A T O N A C I O N A L D E T R A B A J A D O R E S D E
G E N E R A L T I R E D E M É X I C O, S. A. D E C. V.
PLANTA SAN LUIS POTOSÍ
OFICINA: LONDRES NO. 426, COL. JARDINES DE ORIENTE
TEL. (444) 816.71.81 Y FAX (444) 818.65.30
E-mail: jpablopka@yahoo.com.mx

 

San Luís Potosí, S. L. P., a 14 de Marzo del 2007.


A TODA LA AGRUPACIÓN


Por medio de la presente, les informamos que el día de hoy la empresa arbitrariamente tomó medidas claramente represivas contra nuestra agrupación al rescindir el contrato a cuatro de los miembros del Comité de Huelga, Orlando Pescina Campos, Santiago Grimaldo Zavala, Marco Antonio Lucio Salas y Ramón Maldonado Núñez, que fue acreditado en la pasada revisión contractual, llevada a cabo el día 12 de febrero del año en curso.

Los argumentos utilizados por los directivos de la empresa son sólo pretextos, falsedades que lo único que buscan es encubrir una medida desesperada, porque no consiguen de ninguna manera que nuestra organización sindical se someta a su voluntad.

Nuestra agrupación y en particular su Comité de Huelga se condujeron todo el tiempo en los marcos de la legalidad. Simplemente actuamos conforme lo marca el protocolo de inicio del movimiento de huelga, que es nuestro derecho, como lo marca la Ley Federal del Trabajo.

Uno de los pretextos usados por la empresa para despedir a nuestros compañeros es que la paralización "que provocaron" ocasionó que no se produjeran 2 mil 300 llantas y con ello la empresa perdiera más de un millón 100 mil pesos. Esta afirmación para lo único que sirve es para demostrar que la empresa SÍ produce llantas y SÍ produce utilidad, que simplemente nos arrebatan con su maniobra de la empresa de servicios.

Únicamente se preocupan por su producción y sus intereses, pero no les interesa cumplir la ley ni respetar los derechos sindicales.

En todo caso fueron ellos, los directivos, quienes llevaron la negociación sobre la revisión contractual a una situación límite que nos obligó a estallar la huelga, como lo marca la ley.

El Comité Ejecutivo sindical se ha reunido de emergencia con los compañeros y con otros delegados para manifestarles nuestra total solidaridad y para decidir las medidas legales y políticas que tomaremos para echar abajo esta arbitrariedad. No vamos a permitir que la administración de la empresa actúe impunemente contra nuestra agrupación ni contra ninguno de los compañeros.

A todos los conminamos a estar atentos, les informaremos detalladamente de los siguientes pasos que daremos y a mostrar su más amplia solidaridad con quienes hoy han sido afectados por los directivos.


A T E N T A M E N T E
"POR EL PROGRESO Y AUTOGESTION DEL TRABAJADOR"


COMITÉ EJECUTIVO


Cuatro integrantes de su Comité de Huelga fueron injustamente despedidos

Represión contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México

El día de hoy, 14 de marzo de 2007, fueron despedidos injustamente cuatro dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México. Se trata de Orlando Pescina Campos, Santiago Grimaldo Zavala, Marco Antonio Lucio Salas, Ramón Maldonado Núñez, todos ellos integrantes del Comité de Huelga del sindicato, acreditado ante las autoridades laborales mexicanas, para la pasada revisión del Contrato Ley de la Industria Hulera, celebrada el 12 de febrero.

Los despidos constituyen la más grave de una serie de represalias tomadas por la empresa ante la actitud digna y valiente del sindicato, que se niega rotundamente a someterse a la voluntad de los directivos, que pretenden mutilar el Contrato Ley e imponer precarias condiciones de trabajo a sus obreros.

Particularmente, esta actitud de la empresa se evidenció en la pasada revisión contractual, en la que se negó hasta el último momento a otorgar algún aumento salarial a sus trabajadores, obligando al Sindicato de General Tire a estallar la huelga en el primer minuto del 13 de febrero.

El inicio de la huelga -además de ser un derecho de los trabajadores- era indispensable para defender la vigencia del Contrato Ley, pues la Ley Federal del Trabajo establece que si no se llega a un acuerdo en la revisión contractual entre patrones y trabajadores y no se estalla la huelga, entonces el Contrato Ley queda nulificado.

El convenio entre patrones y sindicatos para dar por concluida la revisión contractual fue firmado a las 0:15 horas del 13 de febrero. En ese momento, los trabajadores de la planta en San Luis Potosí fueron notificados y retiraron las banderas rojinegras. La hora en que firmó el acuerdo era tan avanzada que los funcionarios de la Secretaría del Trabajo se habían retirado ya; su firma no aparece en el documento signado por los representantes patronales y de los trabajadores.

El Sindicato actuó siempre en apego a la legislación laboral vigente. Es una completa falsedad lo argumentado por los directivos de la fábrica, quienes aseguran que los trabajadores despedidos incurrieron en faltas de probidad y afectaron a la empresa al impedir la producción de 2 mil 300 llantas y provocar una pérdida de más de 1 millón 100 mil pesos.

Inmediatamente, los trabajadores de General Tire se reunirán en Asamblea Extraordinaria para discutir las medidas legales y políticas que tomarán, para echar abajo esta arbitraria decisión de los directivos de Continental.
También recurrirán a la solidaridad nacional e internacional de organizaciones sindicales y de derechos humanos, para obligar a la empresa a reinstalar en sus puestos de trabajo a los despedidos, además de cesar su hostilidad hacia el sindicato.

El próximo 25 de abril se llevará a cabo la asamblea anual de accionistas de Continental, en Hannover, Alemania. Hasta esa tribuna será llevada la denuncia del Sindicato contra los directivos responsables de esta ilegal decisión.

Fraternalmente

Comité Ejecutivo del
Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México
San Luis Potosí, S. L. P., a 14 de marzo de 2007


1 de mayo
Día internacional de los trabajadores

Por Cuautémoc Ruiz Ortiz

Es el día más conmemorado en el mundo. Multitudes lo festejan, tanto en América, como en África, en Asia, Europa y Australia.
El primer día de mayo es el día internacional de los trabajadores.
El primer día de mayo se recuerda a los obreros mártires de Chicago, ahorcados por defender los derechos de los trabajadores.

En 1885, una circular recorrió de mano en mano las filas del proletariado en Estados Unidos. Hizo un llamamiento a realizar acciones de toda la clase el 1° de mayo de 1886: "¡Un día de rebelión, no de descanso! Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía."

 

El sector de los trabajadores es el más numeroso en la sociedad mundial.La mayoría de las personas en el mundo son trabajadoras.

No sólo son trabajadores los obreros de las fábricas. Todos aquellos que, para vivir, se ven obligados a vender sistemáticamente su fuerza de trabajo, son trabajadores.

Actualmente el mundo del trabajo pasa por momentos críticos, difíciles. Se calcula que hay en el mundo 400 millones de desempleados. Otros tantos o más son subempleados, son trabajadores que no laboran una jornada completa, sino unas pocas horas al día o a la sema-na.

Los cambios económicos habidos en los años recientes están perjudicando a los tra-bajadores. Los sueldos y salarios se han depreciado.

La seguridad laboral se extingue, un trabajador puede quedarse sin empleo en cualquier momento. Las numerosas prestaciones habidas en los contratos colectivos, tienden a ser cosa del pasado.

Y la jornada laboral tiende a aumentar. Actualmente la mayoría de los trabajadores labora más de ocho horas diarias. ¡Y pensar que la lucha por una jornada de ocho horas diarias de labor está en el origen del día internacional del trabajo!

Los obreros y trabajadores de fines del siglo diecinueve lucharon incansablemente por una jornada de ocho horas diarias. Su vida era inhumana: laboraban de doce a catorce y hasta dieciséis horas diarias y frecuentemente sin tener ni un día de descanso cada semana.

No les quedaba tiempo para atender debidamente a sus hijos, para estudiar o para el ocio. Soñaban que su vida cambiaría cuando el día lo pudieran dividir en "ocho horas para trabajar, en ocho horas para descansar y en ocho horas para lo que ellos quisieran."


Los trabajadores se agruparon en sindicatos para defender sus derechos. En 1884 se celebró en Chicago el Congreso de la Federación Americana del Trabajo.

Resolvió que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligara al sector patronal a respetar la jornada de ocho horas, y si no, se iría a la huelga. 350 mil trabajadores paralizaron el país, con más de cinco mil huelgas.

El resultado fue exitoso para la masa obrera en todos lados, menos en Chicago. Los trabajadores de la fábrica McCormik de esta ciudad llevaban más de dos meses de agitaciones.

El 1º de mayo de 1886 el choque de los rompehuelgas con los obreros fue violento. Al día siguiente intervino la policía para dispersar a más de 50.000 manifestantes. Fue rechazada la manifestación y hubo 6 muertos y numerosos heridos.

Se realizó un mitin en la Plaza Haymarket, donde los dirigentes sindicales harían uso de la palabra. La policía recibió órdenes de dispersar a los asistentes. Una bomba estalló, con un saldo de seis policías muertos, lo que provocó una reacción mayor de las fuerzas policiales que atacaron despiadadamente con un resultado de 38 muertos y 115 heridos.

Condenados a algunos dirigentes a muerte y fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1886.


ESTOS SON NUESTROS COMPAÑEROS

Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, despedidos injustamente por la Continental

Orlando Pescina Campos, Ramón Maldonado Núñez, Marco Antonio Lucio Salas y Santiago Grimaldo Zavala

Manfred Wennemer
Presidente del Consejo de Administración de Continental AG

Mathias Schomberg
Director de Continental Northamerica, Inc.

Phillip Vanhoutan
Director de Planta de Continental Llantera Potosina

Sergio Coronado López
Gerente de Recursos Humanos de Continental Llantera Potosina

Los abajo firmantes, organizaciones sindicales, representantes y personalidades nos pronunciamos por la inmediata reinstalación en sus puestos de trabajo de los compañeros Orlando Pescina Campos, Santiago Grimaldo Zavala, Marco Antonio Lucio Salas, Ramón Maldonado Núñez, integrantes del Comité de Huelga del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México.

Evidentemente, la separación de los compañeros de sus puestos de trabajo es una represalia política ejercita por los directivos de la empresa, como resultado del ejercicio del derecho de huelga de los trabajadores sindicalizados de la planta de Continental en San Luis Potosí.
Además, representa una flagrante violación al convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por México, en el que se protege a los dirigentes sindicales de la posibilidad de ser despedidos por motivos políticos. Igualmente, Continental viola la cláusula democrática del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.
También rechazamos las pretensiones de la patronal hulera mexicana de desaparecer o mutilar el Contrato Ley; nos solidarizamos con la defensa de las conquistas obreras expresadas en dicho contrato.

 

Este es el texto que está firmando decenas de organizaciones en México y otros países del mundo, para exigir la reinstalación de nuestros compañeros.