El Socialista 340 - Septiembre de 2008

Desde San Luis Potosí:
El listado negro de Marcelo

Alejandro Hernández

En recientes días apareció en algunos periódicos locales, una declaración “del encargado de la Dirección de Averiguaciones Previas en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Carmelo Marcos González, quien solicitó a los ministerios públicos reportarle si “existe algún registro de Averiguación Previa Penal’”(1), sobre 12 activistas sociales en la entidad.  Entre los nombres señalados, se encuentran Enrique González Ruiz, abogado y catedrático universitario; Carlos López, dirigente magisterial; Valentín Marín, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosí (SUTEIVP); y Francisco Retama, asesor político del SUTEIVP y dirigente de nuestro partido.

Este señalamiento público por parte de este funcionario estatal, pone de manifiesto la intención del gobierno de criminalizar la protesta social. Sabemos que incluyen los nombres de Valentín Marín y de Francisco Retama, ya que ellos dos forman parte de un grupo de obreros que han venido dando una batalla legal y política para defender los derechos laborales, violentados de manera escandalosa por el propio gobierno y la patronal.  El sindicato de la vidriera durante todo este tiempo ha actuado conforme a derecho, a pesar de que todo el tiempo la empresa golpeó al sindicato.

El gobierno panista de Marcelo de los Santos, no quiere dejar lugar a dudas de que en su gobierno se persigue a los que se organizan y se defienden.  A nuestros compañeros no se les puede imputar cargo alguno, a no ser que lo inventaran, lo que sería escandaloso.

Marcelo persigue dirigentes políticos, pero con los verdaderos problemas existentes, ni siquiera intenta tomar medidas, y dice que aquí no pasa nada.  El desempleo está creciendo; los salarios siguen en picada; la inseguridad aumenta cada día. 

Tan sólo en el tema de seguridad, ha puesto al desnudo su ineptitud. La población de San Luís Potosí tiene miedo, pues es cada vez más evidente que el narco tiene una mayor influencia en el estado.  No puede ser posible que a pesar de los levantones, y de las amenazas públicas que estos grupos de traficantes han hecho - incluso contra pequeños comerciantes -  Marcelo siga insistiendo en que son hechos aislados.

Rechazamos tajantemente cualquier intento de criminalizar la lucha social por parte del gobierno de Marcelo de los Santos, y manifestamos nuestro total respaldo a nuestros compañeros Francisco Retama y Valentín Marín, así como al resto de los compañeros que forman parte de esta lista.

Fuentes:
1. Pulso. Busca PGJE denuncias vs. activistas 26/08/08

 

Contenido