El Socialista 340 - Septiembre de 2008

En México se necesita el
REFERÉNDUM  REVOCATORIO

"Si no pueden, renuncien”, les exigió a las autoridades un padre dolido por el asesinato de su hijo secuestrado. Fue un grito de indignación, compartido por muchos, seguramente por millones de mexicanos, que estamos hartos de que el gobierno sea incapaz de parar a los delincuentes, si no es que es cómplice de ellos.
¿Las autoridades, responsables de la situación de violencia y de inseguridad, van a renunciar sólo porque gritemos? Hasta ahora no hay ninguna señal de que tal cosa pueda ocurrir.

Los altos funcionarios no van a renunciar por sí solos. Se requiere que la facultad por el pueblo de hacerlos renunciar –mejor dicho, de revocar su cargo- sea una garantía democrática plasmada en la legislación.

Hasta ahora el sistema político mexicano carece de tal garantía democrática, pero ésta sí existe en países como Venezuela y Bolivia, en donde frecuentemente se pregunta a los ciudadanos si desean o no que continúen en el gobierno tales o cuales funcionarios. En México, en cambio, aquellos  que ocupan un puesto de elección popular, traicionan sus promesas de campaña y el pueblo no tiene derecho de exigirles cuentas y de revocar sus mandatos.

Los socialistas exigimos que esta situación sea modificada. Ahora más que nunca, ante gobiernos incompetentes y corruptos, necesitamos conquistar el derecho a revocar mandatos. Por eso proponemos el referéndum revocatorio.

El referéndum revocatorio es un mecanismo de votación democrática donde a la población se le pregunta sobre la continuidad o sustitución de tal o cual gobernante y sus resultados deben ser obligatorios. Así los trabajadores y todo el pueblo pueden intervenir directamente en la toma de decisión sobre sus mandatarios.

 En México, a pesar de que se dice que hay un régimen democrático, este derecho no existe.

Un derecho tan importante sólo podemos arrancarlo si nos organizamos y movilizamos para luchar juntos, como una sola fuerza a nivel nacional. Esa gran fuerza podemos comenzar a construirla organizándonos en los lugares de trabajo, de estudios y en la colonia donde vivimos.

Proponemos que nos reunamos para conocer el contenido de esta propuesta. También para discutir que otras iniciativas podemos impulsar para enfrentar la situación por la que atraviesa México.

Si te interesa esta propuesta contáctanos: 557032244 y 55910168 o por correo electrónico a posmex@prodigy.net.mx

 

Contenido