El Socialista 356 - Mayo 2010

Todo nuestro apoyo a la huelga en la Cervecera del Trópico

Francisco Cruz


La Cervecera del Trópico —propiedad del Grupo Modelo— se encuentra en huelga desde el pasado 1º de abril, debido a lo que el asesor jurídico del sindicato y su secretario general denuncian como una política para destruir al Sindicato Único de Trabajadores de Cervecera del Trópico S.A. y conexos de Tuxtepec, Oaxaca.

Andrés Santiago, secretario general de la organización, denuncia que la empresa despidió en enero a 450 trabajadores en forma injustificada, suspendió el pago de salario y prestaciones a tres integrantes de la comisión revisora, además de que los representantes de la empresa se negaron a establecer el diálogo correspondiente a la revisión contractual de este año.

Al momento de redactar esta nota, la huelga no se ha resuelto, por el contrario, la empresa ha demandado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la declaración de inexistencia de la huelga, que obligaría a los 1,100 trabajadores a regresar a sus trabajos, sin que sus demandas hayan sido resueltas.

Desde estas páginas nos solidarizamos con los obreros en huelga de la Cervecera del Trópico y llamamos a la más amplia solidaridad con ese movimiento. Particularmente, nos pronunciamos por la unidad de los obreros del Grupo Modelo que han sido afectados por la misma política, como los compañeros de la Industria Vidriera del Potosí, que fueron despedidos como parte de una brutal ofensiva antisindical y que siguen luchando por su reinstalación.