Los trabajadores de General Tire se apuntan un triunfo frente a Continental Tire
Francisco Cruz Retama
El Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México consiguió doblegar la resistencia de la transnacional alemana Continental Tire y obtuvo el aumento de 5.5 por ciento, retroactivo al 12 de febrero, fecha en que debió vencer el plazo para revisar el salario de toda la industria hulera. Todas las empresas habían otorgado el incremento a sus trabajadores, aún antes del 12 de febrero, sin embargo, como no hubo emplazamiento a huelga de los sindicatos que al menos representaran al 66 por ciento de los trabajadores de toda la industria hulera, debido a la negativa de los dirigentes cetemistas, Continental se negó a dar el aumento a sus trabajadores.
Luego de algunas reuniones, la empresa pretendió que el sindicato aceptara la modificación de un convenio firmado años atrás que establece el trabajo en la fábrica los 7 días de la semana. Los directivos de Continental pretendían abaratar el convenio a cambio de otorgar el aumento salarial. La respuesta del sindicato, decidida en asamblea general, fue negociar dicha modificación a cambio de otros beneficios permanentes, como el incremento a la prima dominical y otras bonificaciones económicas; pero la empresa rechazó las peticiones de los trabajadores.
Ante esta cerrazón, el sindicato reunido en asamblea general resolvió iniciar un plan de lucha con acciones que gradualmente fueran aumentando hasta llegar a la huelga si era necesario.
Las medidas iniciales fueron asumidas por todos los compañeros; primero una caravana de autos bloqueó en hora pico la circulación del principal acceso a San Luis Potosí. Luego un mitin a la puerta de la fábrica donde los obreros del segundo turno amenazaban con no entrar a trabajar, cosa que sólo se pudo evitar gracias a que en ese momento se confirmó la disposición de los directivos de ceder a las demandas de los trabajadores.
La resistencia obrera contra la política antisindical de Continental
Con el pretexto de la crisis, Continental ha lanzado una ofensiva permanente contra el Sindicato de Trabajadores de General Tire, despidiendo ilegalmente a cientos de trabajadores, imponiendo el recorte de los salarios, violentando su Contrato y pagando a grupos de golpeadores para atemorizar a los trabajadores con el fin de destruir su organización sindical independiente y democrática.
En menos de dos meses, estos grupos se presentaron a la puerta de la fábrica con volantes agresivos contra el sindicato, los dirigentes y el grupo de despedidos que sigue en lucha y que es apoyado económica y políticamente por los trabajadores que siguen laborando. La más reciente ocasión, quien encabezaba al grupo advirtió que habían sido contratados para hacerse cargo del sindicato, a través de una demanda por la titularidad del contrato interpuesta por la patronal Confederación Obrera de
México y la respuesta de los compañeros fue contundente, repeliendo su provocación y expulsándolos de la fábrica
La decisión de los obreros de Continental en San Luis Potosí es resistir, rechazar los despidos injustificados y pelear hasta ser reinstalados; repudiar la política de la empresa para recortar las conquistas de los compañeros y reducir sus salarios y prestaciones; así como enfrentarse a este renovado intento de arrebatarles su sindicato independiente, para sustituirlo por una organización charra, controlada por los patrones para terminar con el contrato ley de la industria hulera.
La movilización, la lucha consciente de los trabajadores y la solidaridad nacional e internacional, es la vía para lograr derrotar a la patronal y anotarse triunfos como el aumento salarial arrancado a la empresa.
|