La LST propone coordinar las luchas contra "paquetazo" económico
República Dominicana

Pluma No. 5 - Invierno 2006

Santo Domingo.- Ahora veremos si el "ají pica"- dice doña Altagracia, al enterarse que el gobierno se propone imponer un nuevo paquetazo económico, que disminuiría el gasto en salud, educación, en servicios públicos y en subsidios.

El presidente Fernández lo justificó señalando que su gobierno debe "cumplir con las metas comprometidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) . ". Así de clarito lo dijo en su último discurso al país Al escuchar el comentario de su vecina, doña Ana, opina: -con los 3 mil pesitos mensuales [1] que gano por mi trabajo, ¿cómo voy a pagar el cuarto donde vivo, la luz, el agua de botellón, la comida, el transporte de ida y vuelta? y para colmo el papá de mi muchacho se quedó sin empleo, porque en el Ayuntamiento hay otro síndico.

-No soy muy versado en esos asuntos, pero he oído en los noticieros que el gobierno lo que busca es cumplirle al FMI (Fondo Monetario Internacional) y poner en funcionamiento el jodido TLC (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos)-, vocea don José, peluquero de oficio quien de rato en rato escucha a sus clientes hablar de política.

Sin grandes afanes teóricos, los tres se han puesto de acuerdo en que el nuevo paquetazo propuesto por el gobierno afectará con creces sus bolsillos y los de los demás trabajadores. Ya tienen suficiente edad y experiencia para sacar sus conclusiones.

Lo que pretenden con el "paquetazo"
Dice el gobierno que hay que buscar los 35 mil millones de pesos que se necesitan para el Presupuesto del año 2007. Y que la alternativa es que los pobres se aprieten el cinturón.

El gobierno también dice que el paquetazo es necesario para "garantizar la paz" y el crecimiento macroeconómico del país.

Sus funcionarios repiten sin cesar que es y debe ser de esa manera porque "la patria está por encima de todas las cosas del mundo". Pero como dice el pueblo, hay cosas que no se dicen, pero que están debajo del tapete.

El plan del gobierno, los congresistas, el FMI, los patronos y monopolios imperialistas consiste en más paquetazos, para recibir mucho dinero, a costa de disminuir los gastos en salud, educación, actividades recreativas, arreglo de calles, caminos vecinales y subsididos.

Por eso, la mitad de los estudiantes reciben docencia en colegios y universidades privadas.

Basta visitar los barrios populares para observar que se han llenado de micro colegios, mientras las obras para escuelas y liceos públicos se han paralizado, provocando sobrepoblación estudiantil en el sector público.

Por otro lado, las Aseguradoras de Riesgo de Salud- ARS-, actualmente pasan de varias decenas, manejando negocios que sobrepasan los 8, 500 millones de pesos cada año.

De esa cantidad de dinero se pagan la mitad. Por encima de 4,250 millones, según manifiesta el Doctor Pedro Luis Castellano, en nota publicada en Hoy Digital, (30/10/06)

¿Por qué han disminuido las inversiones del gobierno en salud, educación, deporte, etc.?

Simplemente, debido a que incrementan los dinero del presupuesto destinados al pago de la deuda externa y como ésta se traga la mayor parte de los recursos, la lógica de este y los anteriores gobiernos ha sido apretar a los trabajadores para pagar los intereses y solicitar nuevos préstamos, recursos que son mal administrados, cuyo destino final se desconoce y por lo tanto, que no arrojan resultados. Lo único claro es que muchos funcionarios salen millonarios manejando los préstamos sin control de ningún tipo.

Más aún, los megaproyectos, como el famosos METRO, se realizan con financiamientos externos, provocando que la deuda crezca y con ella los pagos de intereses y amortizaciones. Sólo hay que imaginar que en el 2007 se gastarán más de 90 millones de dólares en ese monstruo al que el presidente llama su "proyecto emblemático".

Es la de nunca acabar a menos que el rábano sea tomado por la raíz y la tortilla sea volteada.

Unidad y coordinación contra el paquetazo
El grueso de las direcciones del movimiento de masas ha manifestado estar contra el paquetazo y denuncia sus terribles efectos entre los trabajadores y demás sectores populares del país.

La LST (Liga Socialista de los Trabajadores) cree que hay suficiente coincidencia para impulsar la unidad y coordinación en un solo plan de acción.

Así podríamos desarrollar un gran movimiento de lucha a nivel nacional y derrotar al gobierno y a todos aquellos que apoyan su plan hambreador.

El éxito que acaban de tener los maestros y empleados de la UASD (Universidad Autónoma de Santo Domingo) contra el Rector privatizador es un ejemplo. Nos dice que es posible triunfar cuando las masas recobran confianza en sus propias fuerzas y las direcciones son respetadas por sus respectivas bases.

Ese es el camino que desde la LST proponemos.

1. Un dólar es igual a 33 pesos dominicanos. Quiere decir que $3, 000 pesos mensuales son menos de US$ 100 dólares al mes. La canasta familiar para una familia de 5 miembros está por encima de los 600 dólares mensuales.


Por un gobierno en el que las organizaciones obreras discutan y decidan sobre un plan económico alternativo
Los que preparan el paquetazo lo hacen a nombre de la democracia y se reclaman demócratas a carta cabal.
Su democracia es dictadura para los trabajadores, desempleados, chiriperos [2], campesinos, estudiantes pobres y demás explotados y oprimidos.
Muy dificil, para no decir imposible, que con respecto al plan económico, los trabajadores se pongan de acuerdo con el gobierno, los patronos y los monopolios.
Pero los trabajadores y demás sectores empobrecidos pueden reunirse y discutir un plan económico alternativo.
También podrán discutir qué tipo de gobierno necesitan para que el plan se aplique y en cuáles instituciones se apoyarían para enfrentar el boicot de los patronos y el imperialismo.

La Liga Socialista de los Trabajadores -LST-, propone a los trabajadores construir sus propias organizaciones de clase, unificar a la mayoría de los explotados y oprimidos para movilizarse por sus intereses, derrotar al gobierno y la patronal, e imponer un gobierno en el que sean ellos los que democráticamente decidan cómo orientar la economía y al servicio de quién.

[2] Chiriperos: Desempleados que cada día buscan qué hacer para obtener algún tipo de ingreso y de esa manera sostenerse junto a sus familiares. En el país este sector constituye más o menos el 40% de la fue4rza económicamente activa.