Pluma No. 10, primavera de 2008

 

México

Luchas obreras en Cananea, Vidriera y Ocotlán

Cuauhtémoc Ruiz

Tres importantes luchas se desarrollan en México: en la legendaria mina de Cananea, en Sonora; en Industrias Ocotlán, en Jalisco, en contra de la familia Saba, una de las más ricas y poderosas; y en la Industrial Vidriera del Potosí, contra la no menos poderosa familia Aramburuzavala, dueña del consorcio cervecero Grupo Modelo, ahora ayuntada con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Garza.

La huelga en Cananea inició en julio de 2007. Los mineros exigieron mejoras en las condiciones de higiene y seguridad, porque en estos dos años han muerto 80 obreros en las minas mexicanas, 65 de ellos en un acto en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila. Así que la huelga en la mina sonorense está más que justificada, ya que los trabajadores deben defender su seguridad y su vida. No obstante, el movimiento fue declarado inexistente por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que el 10 de enero de este año dio a conocer que a las 11:30 horas notificó al sindicato minero la declaración de inexistencia de la huelga; sin embargo, desde las 5:24 de la mañana llegaron a la mina ocho camiones con tropas del Ejército y la Policía Federal Preventiva.

“De inmediato se corrió la voz por el pueblo –consignó la corresponsal del diario La Jornada, Carolina Gómez Mena. Muchos habitantes decidieron no salir a las calles, los niños no fueron a clases y varios comercios no abrieron. En los tres principales accesos de la mina los trabajadores de guardia se daban ánimos para no rendirse y se alentaban para defender sus derechos.

“A las 10 de la mañana ocurrió la primera embestida. Los mineros no pudieron mantener el control de la puerta uno, ante la agresión con gases lacrimógenos, balas de goma y toletes.” Hubo 40 heridos

La acción represiva de los gobiernos federal (AN) y estatal (PRI) violó numerosos preceptos legales. Fue ridículo el argumento para declarar “inexistente” la huelga: por no haberla estallada en el minuto preciso. Por otra parte, cuando la autoridad declara en esta condición una huelga, la ley dice que los obreros deben tener 24 horas para regresar a trabajar. Acá no fue así, porque las fuerzas represivas hicieron su tarea antes incluso de que se emitiera la declaración de inexistencia. Además, en la represión fueron usados elementos militares, lo cual es anticonstitucional.

El sindicato obtuvo un amparo para continuar la huelga, aunque ésta ya no tiene las garantías anteriores y la empresa puede introducir esquiroles a las instalaciones.

La huelga en Vidriera de Potosí

A diferencia de la lucha anterior, en donde el dirigente es el corrupto burócrata Napoleón Gómez Urrutia, quien heredó el control del sindicato de su padre, en las siguientes dos huelgas existe una presencia significativa de los militantes revolucionarios del Partido Obrero Socialista.

“Hace poco más de un año el POS viene apoyando a un nuevo sindicato, el de la Industria Vidriera del Potosí, en el estado del mismo nombre. A partir de que emprendieron la lucha por la democratización de su sindicato lograron emanciparse de la CTM, la central sindical oficial que fuera el instrumento de control obrero en el largo régimen del PRI y que ahora, aunque en crisis, lo es del gobierno de Felipe Calderón”, explicó Genoveva Ramírez, dirigente de este partido.

Lograda la democratización de la vida sindical, los obreros obtuvieron en 2007 un aumento del 19 por ciento a su salario, el más alto en todo el país. “La empresa y gobierno temen que este ejemplo se contagie a todo San Luís Potosí y ahora buscan propinarles un duro golpe a los trabajadores y destruir al sindicato. Los patrones despidieron ya a cerca de 300 trabajadores.

Los despidos no tienen justificación, como arguye la empresa, pues el Grupo Modelo viene incrementando sus exportaciones a un ritmo del 11% anual desde el año 2000.

Valentín Marín Quistián, secretario general de este sindicato, declaró a El Socialista, periódico del POS, que “estamos dispuestos a defender nuestro sindicato y empleos hasta las últimas consecuencias.”

Denunció que la situación de los obreros al interior de la fábrica “es terrible. Primero los reunían en grupos y los presionaban para que firmaran hojas del sindicato en blanco, para avalar la imposición de un comité ejecutivo charro, controlado por Salim Kalkach, dirigente de la CROC. Ahora lo hacen individualmente; si no firman, los despiden.

“Pero la mayoría de los compañeros resisten y se niegan a firmar. Valientemente, manifiestan su apoyo a los despedidos, reciben los volantes y corean las consignas que el grupo de despedidos grita a las puertas de la fábrica. Cientos de ellos, reunidos recientemente en asamblea, ratificaron su respaldo al comité ejecutivo, despedido ilegalmente por la empresa.”

“El 17 de febrero iniciamos una marcha-caravana que pasó por Querétaro y el estado de México. Recibimos la solidaridad de numerosas organizaciones, nos manifestamos en las plazas públicas y difundimos nuestro movimiento en los medios de comunicación locales. Arribamos al DF y nos movilizamos a la embajada de Estados Unidos, para exigir al embajador Anthony Garza, esposo de María Asunción Aramburuzavala, principal accionista del Grupo Modelo, la reinstalación de los despedidos y el respeto a la autonomía del sindicato.”

Los obreros han recibido solidaridad de “los compañeros textileros de Ocotlán, quienes se han convertido en verdaderos hermanos de lucha”, dijo Valentín. También de la cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, del sindicato de pilotos y de muchos más. De un sindicato del vidrio en EU, de Orlando Chirino y de otros sindicalistas de Venezuela, de Opinión Socialista e Izquierda Socialista, de Argentina, así como de la Liga Socialista de Trabajadores de República Dominicana y de dirigentes magisteriales universitarios de ese país. “La solidaridad de nuestras esposas y familias merece una mención especial, pues gracias a su apoyo seguimos resistiendo. Incluso se organizó un grupo de ellas, que regularmente lleva a cabo actividades para recabar despensas y difundir nuestro movimiento.”

La huelga en Ocotlán

“Algunos de los dirigentes de Euzkadi son miembros del POS, lo que ha favorecido la influencia de los socialistas entre algunos sectores del proletariado”, explicó Genoveva Ramírez. El año pasado los 460 trabajadores de la empresa textil Industrias Ocotlán, en Jalisco, acudieron a ella para buscar solidaridad y orientación. El patrón, Isaac Saba, había cerrado la fuente de trabajo.

“Nuestros compañeros de Jalisco, desde luego, acudieron de inmediato al llamado de estos trabajadores y su presencia en sus asambleas fue un factor importante para democratizar la sección de este sindicato textil, controlado por los burócratas o charros de la CTM.

Pronto los trabajadores de Ocotlán destituyeron al líder seccional charro y nombraron como dirigentes a dos de sus compañeros.

En noviembre pasado decidieron en asamblea una movilización desde Ocotlán a la Ciudad de México, que está a unos 500 kilómetros.

Las movilizaciones de estos obreros prosiguieron en la Ciudad de México y en Jalisco, durante estos meses. Y seguramente continuarán, porque en esta población de Jalisco ha sido sembrada firmemente la semilla de la inconformidad y por los derechos de los trabajadores.

Al saber estos obreros que el gobernador de Jalisco visitaría a su comunidad, decidieron abordarlo. Con mucho aplomo burlaron la fuerte vigilancia y lograron encararlo, solicitándole una entrevista para informarle de su largo conflicto. El gobernador Emilio González los recibió el 18 de febrero, con los integrantes más importantes de su gabinete. Los trabajadores plantearon la reapertura o la expropiación de la fábrica.

Después de tres sesiones se ha decidido establecer dos mesas de negociación, con la participación de los representantes de Saba: una laboral, para clarificar todos los derechos violados por el patrón y la segunda para realizar un estudio de factibilidad, para la reapertura de la fábrica. Con o sin Saba.

 

 

Contenido

Presentación

I. El imperio de EU, por peder su hegemonía mundial                   

II. Debilitamiento de EU dentro de un nuevo marco geoconómico mundial

III. Un gran crecimiento económico mundical que  no   supera la crisis

IV. La Crisis financiera mundial                                 
V. Algunas repercusiones políticas del declive del imperio 

VI. Alguna repersusiones políticas del declive del imperio                 

Venezuela

En Sidor los obreros enfrentan a Techint                            
La nacionalización de Sidor es un triunfo de los trabajadores    

 Por la reinstalaciòn de Orlando Chirino a PDVSA       

Por un tribnal que juzque las acusaciones de James Petras 

Colombia
Palestina
México
Contraportada