-----------------------------------------------------------------------------------
Pluma No. 10, primavera de 2008

 

Venezuela

Por un tribunal moral que juzgue las acusaciones de James Petras

En ocasión del referendo que se llevó a cabo en Venezuela el 2 de diciembre del año pasado (Ver Pluma, no. 9), el profesor norteamericano James Petras, autor de numerosos artículos y ensayos sobre economía y política mundiales, hizo declaraciones a la Radio Centenario CX36 de Uruguay, que fueron reproducidas por medios de ese país el 4 de diciembre del año pasado, donde dijo que el PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado) de Brasil, trabaja en Venezuela junto con “...los estudiantes financiados por el imperialismo.”. Después agregó: “...ya tenemos documentos de la agencia de ayuda internacional donde reconocen dar 213 mil dólares a los estudiantes entrenados en los Estados Unidos que vuelven y siembran la lucha en las calles, etcétera. Con esta gente trabajaban los trotskistas, los sectores trotskistas afiliados con el PSTU”.


Poco antes, en el documento titulado “La alternativa fatídica del referéndum sobre la reforma constitucional de Venezuela: Socialismo democrático o contrarrevolución imperial”, Petras hizo imputaciones parecidas, aunque aquí en contra de los revolucionarios trotskistas venezolanos. Escribió que «los militantes sindicales de las pequeñas sectas trotskistas en Venezuela junto con los maoístas de Bandera Roja se oponen a la Reforma Constitucional». Y añadió que durante la insurrección en Argentina, en diciembre de 2001 contra el gobierno de De la Rúa, los trotskistas de ese país se habían metido bajo la cama.


En su oportunidad, el 30 de noviembre de 2007, Orlando Chirino, el trotskista más conocido en Venezuela, se vio “obligado a responder a las inconsistencias y falsas acusaciones de James Petras”. Y denunció que el intelectual “de nuevo arrecia su campaña de desprestigio a nivel internacional hundiendo nuestra reputación de revolucionarios en Venezuela, al tratar de decir que somos iguales a los fascistas de Bandera Roja y que somos bien vistos y hasta presumiblemente apoyados por el gobierno imperialista de su país.


“Exijo públicamente a James Petras una rectificación –dijo Chirino-, no sobre su posición política [llamó a apoyar la Constitución de Hugo Chávez], la cual respeto pero no comparto, pero sí sobre las calumnias contra los militantes trotskistas en Venezuela y en el mundo. Creo que nos hemos ganado el respeto luchando día a día en este país y en Argentina y no aceptamos que cualquier persona que quiera dárselas de intelectual sin compromiso revolucionario, venga a demeritar nuestras ideas y nuestro comportamiento. Es más, estoy dispuesto a que se constituya un Tribunal Internacional Moral que juzgue nuestro comportamiento y política y nos sancione si es que hemos cometido alguna traición política o en su defecto haga callar a quienes utilizan su investidura de librepensadores para hacer acusaciones irresponsables al mejor estilo stalinista mancillando el buen nombre de honestos revolucionarios”.


El Partido Obrero Socialista de México rechaza las graves acusaciones (por lo demás, hechas sin ninguna prueba), o mejor dicho calumnias del escritor James Petras en contra del PSTU de Brasil y de los trotskistas venezolanos, y se solidariza con el pedido del Tribunal Moral Internacional hecho por el líder obrero. Al respecto, tanto los compañeros de la Liga Socialista de los Trabajadores de República Dominicana, como el Freedom Socialista Party (FSP)de Estados Unidos han comenzado los trabajos para constituir tal instancia enjuiciadora. Publicamos una carta del FSP sobre estos hechos.

 

 

Freedom Socialist Party
National Office 4710 University Ave.NE, Suite 100, Seattle WA 98105 U.S.A.
Email: fspnatl@igc.org ▪ www.socialism.com
19 de marzo, 2008.
Unidad Internacional de los Trabajadores—Cuarta Internacional (UIT-CI)

 

A la atención de: Orlando Chirino
Estimados Compañeros/as:

Durante las últimas semanas, los camaradas del Partido de Libertad Socialista en la Ciudad de Nueva York han tenido la oportunidad de reunirse con Hugo Cedeño de la Liga Socialista de Trabajadores (República Dominicana). Hablamos sobre la demanda de la UIT-CI a favor de que se constituya un Tribunal Moral Internacional para que examine los cargos que pesan sobre James Petras por colaboración entre clases contra trotskistas en Venezuela y Brasil, que no apoyaron el voto afirmativo del gobierno de Chávez en el referéndum del pasado mes de diciembre.

Como saben, hemos mostrado nuestro apoyo en nuestra publicación a favor de la selección de miembros para la formación de dicho panel. Con el fin de impulsar este importante proyecto, Hugo nos pidió que designáramos a una persona capacitada para participar en el Tribunal y escuchar las pruebas, en caso de haberlas, que tiene Petras para corroborar sus alegaciones plagadas de calumnias contra el Sr. Chirino y el PSTU brasileño, así como escuchar su refutación.

Nos ponemos en contacto con ustedes para informarles que hemos hablado con la Dra. Raya Fidel, profesora de Ciencias de la Información en la Universidad de Washington en Seattle. Está dispuesta a participar en dicho Tribunal. La Dra. Fidel es reconocida a nivel internacional dentro de su campo académico. La Sra. Fidel es una feminista israelí y está a favor de los derechos de los palestinos.

El ataque público del Sr. Petras a la integridad política del Sr. Chirino fue un acto irresponsable. Provocó que el gobierno y su empleador, el PDVSA, intensificaran sus esfuerzos para silenciar a un defensor, fuerte y con principios, de los derechos de los trabajadores y de un sindicalismo independiente. El Partido de Libertad Socialista envió una carta a la Embajada de Venezuela en Washington, D.C. solicitando que el Sr. Chirino fuera restituido en su puesto en PDVSA y que además se le proporcionara protección frente a una futura discriminación o persecución por sus actividades sindicales y políticas.

Tenemos muchas ganas de saber el estado actual de la campaña internacional en defensa de Chirino y los planes para  poner en práctica un Tribunal Internacional.

 

Esperamos tener noticias suyas pronto.

En solidaridad,
Guerry Hoddersen
Secretaria General

 

cc:  Partido Socialista dos Trabalhadores Unificado (Brazil)

 

 

Contenido

Presentación

I. El imperio de EU, por peder su hegemonía mundial                   

II. Debilitamiento de EU dentro de un nuevo marco geoconómico mundial

III. Un gran crecimiento económico mundical que  no   supera la crisis

IV. La Crisis financiera mundial                                 
V. Algunas repercusiones políticas del declive del imperio 

VI. Alguna repersusiones políticas del declive del imperio                 

Venezuela

En Sidor los obreros enfrentan a Techint                            
La nacionalización de Sidor es un triunfo de los trabajadores    

 Por la reinstalaciòn de Orlando Chirino a PDVSA       

Por un tribnal que juzque las acusaciones de James Petras 

Colombia
Palestina
México
Contraportada