Pluma No. 9, Invierno de 2007

 

Irak

El Ejército de Moktada Al Sadr

M uchos medios señalan al clérigo chiíta Moktada Al-Sadr como el gran opositor a EU en Irak. Al Sadr, en abril de 2007, sacó a los seis hombres que tenía dentro del gabinete de Maliki, pero ha mantenido a sus legisladores en el parlamento. También está fuertemente ligado a Irán y había sido el principal apoyo del actual gobernante, formando parte de la AUI en las pasadas elecciones. Su milicia, el Ejército del Mahdi, con sus 60.000 efectivos, es la principal formación sectaria de Irak.

Casi inmediatamente después de la entrada de las tropas invasoras a Bagdad en abril de 2003, Moktada Al-Sadr comenzó a formar una milicia en Ciudad Sadr (suburbio de Bagdad). La existencia del Ejército del Mahdi fue formalizada en junio de ese mismo y comenzó a llenar el vacío de poder surgido en esa ciudad y una franja de ciudades sureñas (de mayoría chiíta). A pesar de su oposición a la ocupación, el clérigo no se unió a la resistencia armada sunnita y no fue sino hasta abril del 2004 cuando estallaron combates entre esta milicia y las tropas estadounidenses. El Mahdi fue derrotado militarmente ese mismo año; Moktada entró en negociaciones con los ocupantes y aceptó integrarse al régimen de colaboración y participar en las elecciones de 2005. Desde entonces está en tregua, con lo que su milicia dejó de ser una fuerza resistente, si bien cuenta con juego propio y su agenda no es la de Estados Unidos. Escuchemos a Carlos Varea, uno de los principales especialistas sobre Irak, simpatizante de la resistencia.

“Pese a pertenecer a las instancias colaboracionistas creadas por EEUU y Reino Unido, la corrientede Al-Sadr se posiciona abiertamente en contra de la permanencia indefinida de las tropas deocupación en Iraq, recogiendo -y administrando- así el sentimiento anti-ocupación que es también mayoritario entre los chiítas iraquíes. Sin embargo, la corriente de Al-Sadr no es una fuerza resistente: no ha participado en la actividad armada contra los ocupantes (al menos desde los enfrentamientos del verano de 2004 de Nayaf) y ha respetado el edicto religioso (fatua) que, inmediatamente después de ocupado el país, emitió parte de la jerarquía religiosa chiíta retornada del exilio iraní prohibiendo atacar a las fuerzas de ocupación, prohibición que, salvo algún incidente, han respetado el conjunto de las milicias confesionales chiítas, incluido el Ejército del Mahdi.” 1

Esta fuerza es una importantísima carta de negociación de Irán ante EU.


Notas

1 VAREA, Carlos. Bush, al-Maliki y as-Sáder: dobles parejas. Iraq Solidaridad, 27-01-07.

 

CONTENIDO

 Presentación

 * Venezuela:

-Hugo Chávez: “socialismo” sin Marx y con empresarios

- La UNT y el Partido Revolución y socialismo

- Orlando Chirino: “ La Refroma constitucional convalida la explotación capitalista.

* Costa Rica:

-¿Qué pasa con el TLC?

- La polémica en torno a la consigna de “huelga general”

- El TLC significaría la ruina de agricultores y conculcación de derechos laborales

* En el mundo

Más riquezas y más empobrecidos

* Argentina:

-Falleció Ernesto González

-Despedimos a Ernesto González

- Los "libros de Ernesto"

  Irak

-El fracaso de EU en Irak no será como el de Vietnam

-El ejército de Mocktada Al Sadr

-Los kurdos, los otros ganadores de la invasión

República Dominicana

Los trabajadores haitianos en República Dominicana

Haití

Un glorioso pasado libertario y un presente de miseria e invsión

Teoría

Reconstruir la herramienta, en la hora del trotskismo

Arte

Una obra maestra: Tamtoc en San Luis Potosí

Documentos

Actitud del partido obrero hacia la religión