Pluma No. 9, Invierno de 2007

 

Argentina

Falleció Ernesto González

Nora Ciaponi

Buenos A ires .- Ayer, 16 de Julio de 2007, falleció en Pehuajó a los 83 años, el dirigente trotskista Ernesto González. El mismo fue parte del equipo que junto a Nahuel Moreno (fallecido en 1987), lideró la corriente trotskista que un puñado de militantes iniciaron hace más de cincuenta años en la Argentina y que tuvo diversas denominaciones: Grupo Obrero Marxista; Partido Obrero Revolucionario; Federación Bonaerense del Partido Socialista; Partido Revolucionario de los Trabajadores, luego PRT “ La Verdad ”; Partido Socialista de los Trabajadores y finalmente, Movimiento al Socialismo.

Ernesto González, siendo muy joven, conoció al grupo dirigido por Nahuel Moreno cuando finalizaba sus estudios de profesor de historia. Sin embargo, su compromiso con las ideas trotskistas pronto se convirtieron en un profundo acicate para reorientar su vida. Así ingreso a trabajar a los frigoríficos, haciendo sus primeras armas como activista del movimiento obrero. Otra parte destacada de su militancia, ya en la década del 60 fue el Norte Argentino, más precisamente Tucumán, donde desarrolló actividad en los ingenios azucareros organizando a los trabajadores, dictando cursos de marxismo a numerosos activistas del gremio.

Fue también autor de “ Ascenso y caída del peronismo ” (1986) y “ Qué fue y qué es el peronismo ” (1974)

Ernesto González en el último período no integraba ninguna organización política trotskista. Sin embargo siguió activando social y políticamente, ya sea en la Asamblea de Villa Urquiza, siendo candidato en las últimas elecciones de Capital Federal, etc.

Es plenamente reconocido y respetado por su innegable honestidad, además de dedicar su vida a realizar esfuerzos permanentes y sostenidos para aportar a la transformación social (socialista) en nuestro país y en el mundo. Por su práctica internacionalista fue conocido en diversos países, especialmente España, país en el que residió durante la última dictadura militar de Argentina.

Por todo ello, pero por su espíritu solidario desprendido de cualquier mezquindad, también por su alegría y pasión, lo extrañaremos mucho.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ernesto González

CONTENIDO

 Presentación

 * Venezuela:

-Hugo Chávez: “socialismo” sin Marx y con empresarios

- La UNT y el Partido Revolución y socialismo

- Orlando Chirino: “ La Refroma constitucional convalida la explotación capitalista.

* Costa Rica:

-¿Qué pasa con el TLC?

- La polémica en torno a la consigna de “huelga general”

- El TLC significaría la ruina de agricultores y conculcación de derechos laborales

* En el mundo

Más riquezas y más empobrecidos

* Argentina:

-Falleció Ernesto González

-Despedimos a Ernesto González

- Los "libros de Ernesto"

  Irak

-El fracaso de EU en Irak no será como el de Vietnam

-El ejército de Mocktada Al Sadr

-Los kurdos, los otros ganadores de la invasión

República Dominicana

Los trabajadores haitianos en República Dominicana

Haití

Un glorioso pasado libertario y un presente de miseria e invsión

Teoría

Reconstruir la herramienta, en la hora del trotskismo

Arte

Una obra maestra: Tamtoc en San Luis Potosí

Documentos

Actitud del partido obrero hacia la religión