Pluma No. 9, Invierno de 2007

 

Haití

Un glorioso pasado libertario y un presente de miseria e invasión

Alejandra Rivera

Haití tiene el mérito de haber abolido por primera vez en el mundo entero la esclavitud. En 1789 había medio millón de esclavos negros. Eran tratados peor que bestias. A la más mínima falta eran sometidos a los más crueles castigos. Su trabajo, según el historiador George Novak fue determinante para su actividad revolucionaria. Se concentraban en enormes plantaciones agrícolas que funcionaban como fábricas.

En agosto de 1791, los esclavos de las plantaciones se rebelan, estallan la insurrección y se les unen los mulatos. Luego de años de guerra, en 1801 Toussaint L´Overtoure encabezó la toma del poder por los esclavos, que estableció una forma de gobierno constitucional. Toussaint fue capturado por las fuerzas francesas y muere en 1805. Después de su captura, los negros reanudan su lucha esta vez con más furia bajo la dirección de Dessaline. Los franceses se retiraron en 1803 y en 1804 los negros proclaman su independencia.

Fueron muy pocos los países que reconocieron la República Negra, porque la concebían como un mal ejemplo para las otras colonias.

De los años 1915 a 1934 sufrió una ocupación militar por parte de Estados Unidos (EU), donde murieron cerca de 13 mil haitianos.

Después de la segunda guerra mundial “comienza la organización del movimiento obrero haitiano […] realiza imponentes manifestaciones de 70 mil a 80.000 personas. Este proceso es cortado por Francois Duvalier o Papá Doc, “que gobernó dictatorialmente hasta su muerte.” 1

En 1990 después de protestas, movilizaciones y varios derrocamientos se convoca para finales de ese año a elecciones presidenciales donde resulta vencedor Jean Bertrand Arístide, ex sacerdote de la teología de la liberación, quien fue derrocado mediante un golpe militar. Arístides en noviembre de 2000 es reelecto nuevamente y en 2001 asume nuevamente la presidencia de Haití. Pronto este gobierno se tornó autoritario y corrupto. En 2003 se mostró el descontento popular del pueblo hasta que al año siguiente Aristide abandona el país.

En julio de 2004 EU nuevamente invade al país. Posteriormente la ONU manda una Misión de Estabilización, la cual reemplaza a la fuerza de EU. La Misión está compuesta por 7 mil 200 militares de 15 países y 1951 policías de 36 naciones, dentro de los cuales están Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay y Ecuador. Al mando se encuentra en general brasileño y el segundo es el general chileno Eduardo Aldunate, quien fuera oficial de la Central Nacional de Inteligencia durante el régimen de Augusto Pinochet.

La Misión gasta unos 40 millones de dólares para reprimir al pueblo (como sucedió en febrero de 2007 cuando mató a más de 70 personas en Cité Soleil) y para garantizar la gobernabilidad de la corrupta burocracia y burguesía haitiana. El salario mínimo es de 2 dólares. Esto hace que una gran cantidad de trabajadores emigre a República Dominicana.

En 2006 después de un proceso electoral accidentado gana la presidencia René Preval. Pero los haitianos poco se pueden esperar de un gobierno que viene permitiendo la ocupación militar y que paga la deuda externa, aunque el pueblo haitiano se muera de hambre. Permitió, además, 18 “zonas francas”, en las que las empresas maquiladoras no pagan impuestos, pagan salarios miserables y está prohibida la organización sindical.

 Un país en bancarrota

Haití, de ser la colonia más próspera de América, pasó a ser el país más pobre de este continente. Según la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación : “Más del 75 por ciento de la población vive por debajo de la línea de pobreza, con menos de dos dólares diarios por persona. La esperanza de vida es de 55 años. La mortalidad infantil es del 80 por 1000, mientras que la tasa de desempleo se aproxima al 50 por ciento”. Sólo el 10 por ciento de la población tiene acceso a la energía eléctrica y el 11 por ciento de los hogares tiene agua corriente. El campo está en ruina: tan solo 4 por ciento de la población posee un 65 por ciento de la tierra, la cual, o está sin ser trabajada, o está siendo trabajada por el sistema de mediería. Además presenta una alarmante tasa de deforestación del 98 por ciento.


Notas

1 Una guerra de todos contra todos. Por Isidro Cruz Bernal. Periódico “Socialismo o Barbarie”, 19 de febrero de 2004.

 

 

 

 

 

CONTENIDO

 Presentación

 * Venezuela:

-Hugo Chávez: “socialismo” sin Marx y con empresarios

- La UNT y el Partido Revolución y socialismo

- Orlando Chirino: “ La Refroma constitucional convalida la explotación capitalista.

* Costa Rica:

-¿Qué pasa con el TLC?

- La polémica en torno a la consigna de “huelga general”

- El TLC significaría la ruina de agricultores y conculcación de derechos laborales

* En el mundo

Más riquezas y más empobrecidos

* Argentina:

-Falleció Ernesto González

-Despedimos a Ernesto González

- Los "libros de Ernesto"

  Irak

-El fracaso de EU en Irak no será como el de Vietnam

-El ejército de Mocktada Al Sadr

-Los kurdos, los otros ganadores de la invasión

República Dominicana

Los trabajadores haitianos en República Dominicana

Haití

Un glorioso pasado libertario y un presente de miseria e invsión

Teoría

Reconstruir la herramienta, en la hora del trotskismo

Arte

Una obra maestra: Tamtoc en San Luis Potosí

Documentos

Actitud del partido obrero hacia la religión