Pluma No. 9, Invierno de 2007

 

Irak

Los kurdos, los otros ganadores de la invasión

C aso aparte es el norte de Irak, hoy ya llamado entre el resto de la población iraquí como “Kurdistán”. Analizar el interesante y dramático caso de la población kurda escapa a los marcos de este documento, por lo que aquí nos limitaremos a algunos elementos puntuales.

Esta zona, como resultado de la Guerra del Golfo Pérsico de 1991, se lanzó a la insurrección contra un Saddam derrotado y conquistó la independencia de facto . Desde entonces ha desarrollado su Gobierno Regional de Kurdistán, el cual goza de una enorme independencia y es considerado una descomunal conquista entre el resto de la población kurda, es decir, la que vive en Turquía, Siria e Irán. Los kurdos están entre los pueblos más grandes del planeta que carecen de territorio propio; viven en países donde son una etnia minoritaria y maltratada. Los iraquíes árabes (sunnitas y chiítas) han aceptado ya esta separación de facto , al igual que el gobierno de Bush. Los kurdos de Irak son los únicos que sí recibieron a las tropas invasoras como sus libertadores; o más bien, como un factor a ser aprovechado para ganar independencia. Los peshmerga , la milicia kurda, es la principal fuerza armada en la zona y ha combatido lealmente al lado de las tropas estadounidenses desde el inicio de la invasión. Aquí, la bandera oficial de Irak está prohibida y no hay oficinas del gobierno central. Los kurdos tienen su propia bandera e himno y votaron, casi unánimemente, por la independencia en un referéndum informal realizado en enero de 2005.

La brutal oposición que durante décadas han tenido los gobiernos árabes y el turco al surgimiento de un Kurdistán como país independiente, llevó a que los pragmáticos dirigentes políticos de los kurdos en suelo iraquí se lanzaran a recibir el apoyo de cualquiera que se los ofreciera. De esta manera, los dirigentes del KDP (que en los noventa tuvo como escisión al PUK) 1 se aliaron desde los años sesenta a los israelíes, quienes vieron la oportunidad de salir de su aislamiento apoyando su causa y así ganar aliados al interior de Medio Oriente. Los sionistas, sin embargo, no respaldan a los kurdos de Turquía, pues el régimen turco, que ha sido leal aliado de Tel Aviv, fue el primer país de mayoría musulmana en reconocer al Estado de Israel (tan temprano como en 1949). Hoy día, militares israelíes entrenan a los peshmerga 2 . Y no es que a Estados Unidos le emocione el surgimiento de un Kurdistán independiente; de ninguna manera. Apoya a sus dirigentes en Irak sólo hasta el punto que no signifique una total independencia, es decir, la creación de un país kurdo, pues eso sólo sería el primer paso para un desmembramiento en Siria, Turquía e Irán. Y en esto están de acuerdo con el PUK y el KDP, quienes de esta forma hacen todo por evitar materializar los legítimos deseos independentistas de la población kurda.

Entonces tenemos que el norte de Irak es en los hechos otro país... al que “sólo” le falta reconocimiento internacional. Cuenta con un régimen político estable y una economía próspera, vía la industria petrolera y las inversiones turcas. El régimen kurdo es lo más lejano a un “títere” de Estados Unidos. Aquí lo que opera es una alianza entre Washington y los pragmáticos políticos kurdos. No hay ocupación en esta zona; por lo mismo, no hay resistencia armada. En suelo kurdo sólo han muerto dos estadounidenses. En esta zona, se cumplió el objetivo militar de la Casa Blanca. Pero el resultado político, la cuasi-independencia kurda, es un peligroso factor en 77los cálculos de EU, quien ahora está envuelto en un delicado equilibrio regional. La equidistancia que mantiene entre sus aliados turcos y kurdos sólo es coyuntural y no puede ser eterna; tarde o temprano tendrá que mostrar su verdadero rostro: el de un imperialismo opuesto a la libre autodeterminación de los pueblos.


1 La Unión Patriota del Kurdistán y el Partido Kurdo Democrático son los principales partidos políticos en el Kurdistán iraquí.

2 VAREA, Carlos. Asesores israelíes entrenan a ‘peshmergas' kurdos en Iraq . IraqSolidaridad, 20-10-2006.

 

 

 

CONTENIDO

 Presentación

 * Venezuela:

-Hugo Chávez: “socialismo” sin Marx y con empresarios

- La UNT y el Partido Revolución y socialismo

- Orlando Chirino: “ La Refroma constitucional convalida la explotación capitalista.

* Costa Rica:

-¿Qué pasa con el TLC?

- La polémica en torno a la consigna de “huelga general”

- El TLC significaría la ruina de agricultores y conculcación de derechos laborales

* En el mundo

Más riquezas y más empobrecidos

* Argentina:

-Falleció Ernesto González

-Despedimos a Ernesto González

- Los "libros de Ernesto"

  Irak

-El fracaso de EU en Irak no será como el de Vietnam

-El ejército de Mocktada Al Sadr

-Los kurdos, los otros ganadores de la invasión

República Dominicana

Los trabajadores haitianos en República Dominicana

Haití

Un glorioso pasado libertario y un presente de miseria e invsión

Teoría

Reconstruir la herramienta, en la hora del trotskismo

Arte

Una obra maestra: Tamtoc en San Luis Potosí

Documentos

Actitud del partido obrero hacia la religión