Pluma No. 9, Invierno de 2007

 

En el mundo

Más riquezas y más empobrecidos

Joaquín Aracena

 

Santo Domingo, República Dominicana .- La contradicción en este título no es un falso invento. Ni tampoco una exageración para resaltar lo trágico ni lo ridículo. Es reflejo de algo más simple. Es sencillamente y en primer lugar expresión de frías cifras estadísticas sobre riqueza y pobreza a nivel mundial. Y como veremos, todavía más importante, expresa una parte fundamental del capitalismo de hoy día.

No hay dudas: hoy día hay mucho más riquezas en el mundo que hace 10 años ( 1 ). El aumento de la riqueza mundial se relaciona con el incremento de la productividad de los trabajadores. Esto lo reconocen hasta las principales figuras de las finanzas mundiales como Rodrigo de Rato, ex – Director Gerente del Fondo Monetario Internacional-FMI-. Éste, ocupando todavía el cargo de Director Gerente del FMI, en un discurso en Madrid el 30 de marzo de 2007 refiriéndose a este tema, señaló:

 La economía mundial atraviesa actualmente el período de crecimiento más intenso desde principios de los años setenta, en tanto que la inflación se mantiene en niveles bajos. (...)”

En el mismo discurso agregó que: “fundamentalmente, el pilar central en el que se sustenta el reciente desempeño excepcional ha sido el sólido crecimiento de la productividad. El fuerte dinamismo de la productividad ha favorecido el sólido crecimiento de los beneficios junto con el aumento de los salarios reales. Esto ha permitido que se absorbieran los fuertes incrementos de los precios de los productos básicos sin socavar la evolución de la inflación. La productividad también ha contribuido al reciente incremento de los valores de los activos en todo el mundo, lo que a su vez ha afianzado el consumo y la inversión. Y también ha respaldado los flujos de capital necesarios para mantener la estructura actual de los desequilibrios mundiales”. ( 2 )

De Rato habla de aumento del salario real al mismo tiempo que crecen los beneficios. Demasiada armonía para ser cierto en estos tiempos turbulentos. Para desmentir a De Rato tomemos el caso de los EU. Este país sigue siendo el más rico y poderoso del mundo. Precisamente por ello es marcado por los más terribles contrastes.

 Más altos beneficios para patronos y peores salarios

Por 10 años el salario mínimo nominal federal en Estados Unidos se ha mantenido estable. Pero de año en año la misma cantidad de dinero pierde capacidad de compra. La inflación se tragó un porcentaje creciente del salario mínimo. Es decir, el salario real disminuyó, mientras la productividad creció y creció durante el mismo período ( 3 ).

“Los trabajadores de Estados Unidos siguen siendo los más productivos del mundo, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En 2006, cada obrero estadounidense produjo US $63.885 de valor agregado, y en segundo lugar quedaron los irlandeses con US$55.986”. ( 4 )

Los trabajadores norteamericanos están en la cima de la productividad mundial. Sin embargo, en el salario mínimo federal tienen un atraso de diez años.

Steve Schifferes reseñando un estudio sobre este tema de Economic Policy Institute resalta lo siguiente:

“Durante los años que van desde 2000 hasta 2005, la economía estadounidense pasó de (producir mercancías valoradas en) US $9,8 trillones a US $11,2 trillones, lo cual representa un crecimiento real de 14%.

“Entretanto, la productividad -la medición de la producción de la economía por empleado creció incluso con mayor fuerza, en 16,6%.

“No obstante, durante el mismo período, el ingreso de una familia promedio bajó en 2,9 puntos porcentuales en comparación con 11,3%, nivel registrado en la segunda mitad de la década de los 90 . En este caso, los salarios de los hogares de origen africano o hispano cayeron más rápido. Asimismo, los empleados incorporados por primera vez al mercado laboral no recibieron buenos salarios” ( 5 ).

Por lo general los períodos de expansión capitalista marcaron mejores condiciones de vida obrera ( 6 ). El mismo autor del texto citado marca la diferencia entre la experiencia en curso con la vivida en los años 90 del siglo pasado. “Esto indica un contraste notable con la década de los 90' , cuando el “boom” económico estimuló tanto la creación de empleos como los salarios devengados por los estadounidenses.

“El misterio de la expansión económica sin un crecimiento importante en empleos y salarios se ha convertido en un dolor de cabeza para los economistas estadounidenses y los analistas políticos de todas las tendencias.”( 7 )

Este misterio se hace más espeso y oscuro sin un análisis de la lucha de clases. Siempre las mejores conquistas obreras se han ganado o perdido en la lucha de clases. No existe una sola reivindicación obrera importante que no haya sido ganada en duros combates. Apenas los trabajadores debilitan su lucha la patronal avanza contra tales conquistas.

En los últimos años la patronal aprovecha debilidades del movimiento sindical norteamericano. La afiliación sindical ha disminuido dramáticamente. Los patronos y el gobierno han logrado aislar la lucha de los inmigrantes. También han capitalizado los efectos de los actos terroristas para golpear activistas y luchas obreras.

La más importante debilidad del movimiento obrero estadounidense es su dirección. En su mayor parte son direcciones burguesas pro imperialistas del Partido Demócrata y/o burócratas millonarios. Con esta dirección el movimiento sindical estadounidense está incapacitado para enfrentar a la patronal.

La pelea por la construcción de una nueva dirección obrera norteamericana no ha desaparecido. Se mantiene aun sea mayormente dispersa y marginal.

Desde el seno de la lucha de los inmigrantes latinos y los negros surgen iniciativas que pueden ser prometedoras. Comienzan a desarrollar campañas por el derecho a la sindicalización.

El desarrollo de este camino puede clarificar “ El misterio de la expansión económica sin un crecimiento importante en empleos y salarios” . Pero esta vez la lucha será más dura que nunca antes. A este punto volveremos más adelante.

 ¿A dónde se ha ido el incremento de las riquezas?

Los autores citados se empeñan en ofrecer una explicación a lo ocurrido en EU y por lo menos clarifican el destino de buena parte del incremento en la riqueza producida.

 Una forma de comprender lo que está pasando en EU es observar la ruptura entre cuánto percibe la economía por ganancias y cuánto por salarios.

“La parte destinada a los beneficios corporativos se incrementó bruscamente de 17,7% en 2000 a 20,9% en 2005, mientras que la porción de salarios alcanzó un mínimo histórico.

“Entretanto, una amplia sección de la fuerza laboral –los desempleados y aquellos que no están buscando trabajo- aún no han recibido los beneficios que se derivan del crecimiento económico” ( 8 ) .

Estos porcentajes se refieren a cifras que se expresan en trillones de dólares. Por ejemplo, el 20.9% de 11.2 trillones que fue lo producido en 2005. Esto quiere decir, que sólo en ese año las corporaciones estadounidenses se quedaron con cerca de 2.5 trillones. ¿Cuántas veces cabe el presupuesto del gobierno yanqui en esa cifra inimaginable? ( 9 )

Crecimiento del desempleo

En los Estados Unidos, “…el desempleo se ha mantenido tercamente en alza a pesar de la recuperación económica. La última cifra se ubica en 4,7% en comparación a 4% registrado a finales de 2000 . ” ( 10 )

Sin embargo, el problema del desempleo en los países desarrollados es más grave en Europa. Por ejemplo, España ha alcanzado el 8% de desempleados de la población económicamente activa. Alemania ya en 2005 había alcanzado cifras más alarmantes. “Según cifras oficiales sobre desocupación difundidas el miércoles, el mes pasado el número de personas sin trabajo pasó la “barrera psicológica” de los cinco millones…

“Esto significa que en enero de 2005 se registraron en Alemania 5,037 millones de desempleados, lo que elevó el índice de desocupación a 12,1%” ( 11 ). Hoy día, en 2007 el desempleo en Alemania ronda el 13%.

El crecimiento del desempleo en medio de relativo auge económico ha llamado la atención de diversos sectores e instituciones. Una de esas instituciones fue la Oficina Internacional del Trabajo –OIT-, que el 24 de enero de 2006 entregó a la prensa el informe titulado: “Tendencias Mundiales de Empleo” ( 12 ). De este informe se trae aquí una reseña de BBC Mundo .

“El número de personas desempleadas en el mundo registró un nuevo aumento en 2005, evidenciando que el fuerte crecimiento económico no logró compensar el aumento en la cantidad de personas que buscan trabajo, sobre todo entre el grupo cada vez más numeroso de jóvenes sin empleo, afirma la (OIT).

“Sostiene que la debilidad de la mayor parte de las economías para convertir su PIB en creación de puestos de trabajo o en aumento de salarios, junto a una serie de catástrofes naturales y al aumento del precio de la energía, afectan con particular dureza a los trabajadores pobres del mundo ”.

Este informe de la OIT ofrece datos reveladores sobre la situación de la pobreza y el desempleo en el mundo. Por ejemplo habla de superar la línea de pobreza en base a un dólar diario por persona. Esta medida, si alguna vez fue útil, ahora se hace más difícil con un dólar en constante devaluación.

Ahora bien, es imposible siquiera imaginar que una pareja de recién casados superen la línea de la pobreza con 1 dólar al día por persona. Tampoco con 2 dólares diarios por persona. Ni esa meta irrisoria fue alcanzada en 2005. ( 13 ).

En condiciones de pobreza extrema la OIT estima algo más de 500 millones de trabajadores en el mundo. De esos, menos del 3% lograron alcanzar 1 dólar diario por persona en 2005.

El director general de la OIT, Juan Somalia, refiriéndose al informe de esa institución del año 2005, señaló: “El informe de este año demuestra una vez más que el crecimiento económico no es capaz de satisfacer por si solo las necesidades mundiales de empleo . Esto está retrasando la reducción de la pobreza en muchos países”. “Estamos enfrentando una crisis mundial del trabajo de proporciones enormes, y un déficit de trabajo decente que no se va a resolver sin hacer nada. Son necesarias nuevas políticas y acciones para enfrentar estos problemas”.

 Políticas y acciones monopólicas burguesas

A pesar de la timidez de las conclusiones del informe de la OIT sus datos son estremecedores. Reconoce que la actual expansión económica es incapaz de satisfacer las necesidades de empleo. Ni siquiera de garantizar empleos de uno y dos dólares diarios por persona.

Es claro que esta conducta de la OIT no es casual. Quiere aparecer neutral cuando en realidad está al servicio de los beneficiarios de la situación actual. Por eso no denuncia que las corporaciones y sus gobiernos producen adrede desempleo. También reducen salarios. Así logran aumentar sus beneficios a cifras inimaginables en EE UU y el centro de Europa. Que no otro es el significado cuando trasladan fábricas enteras (o contratos de trabajo), de EE UU y Europa a China. También a México, América Central y los países del Este de Europa… Que con esa política reducen salarios hasta a menos de dos dólares diarios. Al mismo tiempo, presionan hacia abajo los salarios en sus respectivos países de origen.

Esto se combina con la persecución a los inmigrantes. Así éstos se ven forzados a aceptar peores condiciones de trabajo.

En ese marco las corporaciones plantean negociaciones de reingeniería a sus sindicatos. Esto es, plantean reducir personal, salarios, pensiones, atención a la salud y otras conquistas. Es el caso de la Ford y General Motors en EE UU. También de Airbus, Volkswagen, Siemens y Daimler-Chrysler en Europa.

Los gobiernos de Alemania y Francia ya tienen planes concretos de recortes a las conquistas laborales. Estos planes están en curso. Al momento de completar la redacción de este material se dan las primeras señales de resistencia. Se informa de duras huelgas en Alemania y Francia en el sector de transporte.

Por políticas, programa y acciones obreras

El movimiento obrero no está preparado para el tipo de batalla que se está iniciando. Sus organizaciones sindicales están débiles. No cuentan con direcciones ni siquiera confiables.

Tampoco hay claridad a qué nos estamos enfrentando. Las actuales direcciones mayoritarias no informan que la patronal aplica un plan y programa mundiales. Que su objetivo es mantenernos divididos para ellos imponer su plan planetario. Que éste consiste en imponer su dinámica de igualación salarial hacia abajo. Acompañándolo con recortes sistemáticos a escala planetario de todas las conquistas sociales.

Este duro plan pretenden aplicarlo, principalmente, negociando con las actuales direcciones del movimiento obrero. En cada oportunidad avanzarán todo lo que puedan con la complicidad de las direcciones del movimiento.

Las actuales direcciones tienden a encarar cada lucha que encabezan aislándola del conjunto del movimiento obrero. De esa manera regalan fortaleza a la patronal.

La batalla que se inicia no es de corta duración y su desenlace es decisivo. La patronal pone en cuestión conquistas históricas y es inevitable enfrentarla. Esto quiere decir que sin importar la suerte de las primeras batallas surgirán nuevos combates en el porvenir.

A la cabeza se pondrán viejas y nuevas direcciones. En el camino de la lucha se acomodará la carga.

La política obrera consciente plantea la necesidad de nuevas direcciones sindicales. Cada batalla obrera será fuente de nuevas vanguardias y potenciales direcciones.

En ese sentido estamos ante una nueva oportunidad de avanzar en la construcción de la dirección revolucionaria de la clase trabajadora.

  


 

1 Otro aspecto del contraste a que alude el título se refiere al potencial destructivo del mundo capitalista de hoy día. No sólo hay mucho más riqueza y su opuesto, pobreza, sino también mayor potencial para destruirla. La guerra del gobierno de EU contra Irak y Afganistán es una muestra de tal potencial. Pero hay mucho más que hace parte de la vida cotidiana del mundo de hoy día. El calentamiento global, las emisiones de dióxido de carbono, las armas nucleares, la deforestación

etc., son síntomas y recursos destructivos. Todos ellos y muchos otros se asocian al control de las riquezas.

2 Discurso pronunciado por Rodrigo de Rato , ex Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, en el I Foro de

Economía de la Comunidad de Madrid, Madrid, 30 de marzo de 2007. Tomado de http://www.imf.org/

3 Con 100 dólares de hoy se compra mucho menos que con 100 dólares de hace 10 años. Esto lo sabe cualquier obrero norteamericano con 10 años con el actual salario mínimo federal.

4 BBC Mundo online 6 octubre 2007.

5 Steve Schifferes, El fin del sueño americano, reseña las conclusiones del estudio de Economic Policy Institute (EPI), tomado de BBC Mundo online.

6 Steve Schifferes ofrece una explicación a lo que está ocurriendo con el salario y el empleo en EE UU. Y dice: “Los autores del informe de EPI señalan que el salario mínimo junto con la debilidad de los sindicatos y la pérdida de empleados

y obreros debido a la oferta de trabajo foránea en buena parte explican la situación laboral.

El salario mínimo federal se ha mantenido estático por una década, pero la presión sobre éste probablemente se derive de otras fuentes.

Una es la inmigración, la cual debe tener un efecto mayor en los salarios percibidos por trabajadores no calificados”.

Otro factor es el “efecto China”, la idea de que los precios bajos de bienes importados están empujando a la industria de

EE.UU. para que reduzca su fuerza laboral con el fin de aumentar la productividad”.

7 Ídem.

8 Ídem.

9 Un trillón es igual a un millón de billón.

10 Ídem.

11 Ben Richardson Alemania se enfrenta a desempleo récord, de BBC Mundo online, del Jueves, 3 de febrero de 2005.

12 Reporte “El desempleo continúa aumentando, según informe anual de la OIT y los jóvenes representan la mitad de los sin trabajo”, en base al informe de la OIT titulado Tendencias Mundiales de Empleo , 24 de enero 2006. http://www.ilo.

org/public/spanish/bureau/inf/pr/2006/1.htm.

13 “El informe sobre las tendencias demuestra que a pesar del crecimiento de 4,3 por ciento del PIB mundial en 2005, sólo 14,5 millones de los más de 500 millones de trabajadores del mundo en condiciones de pobreza extrema lograron superar la línea de la pobreza de 1 dólar al día por persona.

Además, de los más de mil 800 millones de trabajadores en el mundo en 2005, hay un mil 400 millones que no ganan aún lo suficiente para elevarse a si mismos y a sus familias por encima de la línea de pobreza de 2 dólares diarios, una cantidad similar a la de hace 10 años, afirma la OIT ”.

 

 

 

 

Orlando Chirinos, dirigente trostkista venezolano

CONTENIDO

 Presentación

 * Venezuela:

-Hugo Chávez: “socialismo” sin Marx y con empresarios

- La UNT y el Partido Revolución y socialismo

- Orlando Chirino: “ La Refroma constitucional convalida la explotación capitalista.

* Costa Rica:

-¿Qué pasa con el TLC?

- La polémica en torno a la consigna de “huelga general”

- El TLC significaría la ruina de agricultores y conculcación de derechos laborales

* En el mundo

Más riquezas y más empobrecidos

* Argentina:

-Falleció Ernesto González

-Despedimos a Ernesto González

- Los "libros de Ernesto"

  Irak

-El fracaso de EU en Irak no será como el de Vietnam

-El ejército de Mocktada Al Sadr

-Los kurdos, los otros ganadores de la invasión

República Dominicana

Los trabajadores haitianos en República Dominicana

Haití

Un glorioso pasado libertario y un presente de miseria e invsión

Teoría

Reconstruir la herramienta, en la hora del trotskismo

Arte

Una obra maestra: Tamtoc en San Luis Potosí

Documentos

Actitud del partido obrero hacia la religión