Pluma No. 9, Invierno de 2007

Orlando Chirino:

“La reforma constitucional convalida la explotación capitalista”

El 2 de diciembre se realizó en Venezuela un plebiscito convocado por el gobierno de Chávez para reformar la Constitución Nacional. La derecha proyanqui aprovechó para acusar a Chávez de antidemocrático e impulsó marchas de rechazo. También el general y ex ministro chapista Raúl Baduel cuestionaron la reforma.

Con otras razones también se opusieron sectores obreros y de izquierda. Sobre esto extractamos partes de un reportaje extraído del sitio aporrea.org, que brindó Orlando Chirino, dirigente de la CCURA , la tendencia clasista de la Unión Nacional de Trabajadores, y del Movimiento por la Construcción de un Partido de Trabajadores.

 ¿No consideran ustedes que con la reforma constitucional se avanza al socialismo como dice Chávez?

“Los objetivos de la reforma no son la expropiación a los capitalistas y las transnacionales, ni la socialización de los medios de producción. Por el contrario, se convalida la propiedad y la explotación capitalista sobre millones de trabajadoras y trabajadores venezolanos, se vulnera la soberanía sobre nuestro territorio y nuestros recursos, especialmente el petróleo, con la figura de la propiedad mixta, que abre de par en par las puertas a las transnacionales.

No es cierto que se consolida el poder popular. Se incrementan los porcentajes electorales para revocar mandatos; se niega el derecho al voto para escoger a los vicepresidentes regionales, que los elegirá el Presidente de la República.. . así como graves restricciones a las garantías democráticas como la libertad de información.

La “reforma” es la continuidad de lo establecido en la Constitución de 1999 y en la política desarrollada durante 8 años por el gobierno, la cual trata por todos los medios de imponer la conciliación o convivencia entre explotadores y explotados.

Es lo que explica que a pesar de los grandes triunfos obtenidos por el pueblo sobre la derecha y el imperialismo, estos sectores se recuperan y reinician importantes movilizaciones de su base social, apoyándose ahora en los estudiantes universitarios. Esto es posible gracias a que todos los golpistas civiles y militares andan libres y campantes.

También han sido favorecidos económicamente. El gobierno ha permitido que la banca gane millones de bolívares, convirtiéndose el de banquero, en el mejor negocio del país. Por medio de las empresas mixtas, las transnacionales, que participaron en el golpe de 2002 y en el paro sabotaje, se hayan convertido en socias del negocio petrolero”.

 ¿No temen que por criticar la reforma constitucional los acusen de contrarrevolucionarios?

“Consideramos que no se puede andar calificando como contrarrevolucionario a todos aquellos que disientan con el gobierno. Debemos reivindicar el derecho democrático de cualquier ciudadano, especialmente de los que han defendido este proceso revolucionario, a emitir sus opiniones políticas con absoluta libertad.

Por otra parte, si bien no ponemos las manos en el fuego por Baduel (ver recuadro), rechazamos el expediente de claro corte stalinista de descalificarlo a través de la utilización de epítetos y calificativos como los de ‘traidor', ‘agente de la CIA', que funcionarios del gobierno, incluido el presidente Chávez, han proferido contra Baduel.

Funcionarios que rompieron con Chávez, no han sido nunca verdaderamente revolucionarios ni mucho menos socialistas. Dejaron el chavismo para irse a la oposición de derecha, que es a dónde pertenecen. El problema es que el presidente Chávez siempre les levantó la mano ungiéndolos como ‘revolucionarios'. Este es el destino de gobiernos de colaboración de clases como el del presidente Chávez, que no tienen empacho en albergar en su seno a personajes de derecha y vendérselos al pueblo como de izquierda y revolucionarios.

En lo que respecta a nosotros, no aceptamos que se nos trate de descalificar con adjetivos como los de ‘traidores', por el hecho de tener posturas críticas a la reforma. Nosotros hemos estado en primera fila en los días del golpe y del sabotaje petrolero, enfrentando al imperialismo y a sus acólitos nacionales, así como defendiendo el proceso revolucionario, y como decía antes, lo seguiremos defendiendo”.

 “Por una Asamblea Popular Libre y Soberana”

El Movimiento por la Construcción de un Partido de Trabajadores, del cual Chirino es su máximo dirigente, viene sosteniendo la necesidad de reformar la Constitución mediante “una nueva Asamblea Popular Libre y Soberana con delegados de trabajadores, campesinos, comunidades, estudiantes, integrantes de las fuerzas armadas, que sea superadora de la Asamblea Constituyente burguesa..., que sea plenamente democrática y representativa de los sectores sociales fundamentales del proceso revolucionario... así estaríamos en mejores condiciones para discutir entre todos, la sustitución de la actual Constitución, reemplazándola por una nueva en la que prime la visión de una sociedad basada en el poder de los que producimos con nuestro esfuerzo y trabajo las riquezas del país.

 En relación con las declaraciones del general Raúl Baduel: ¿Hay un plan golpista?

El general Raúl Baduel fue considerado un héroe por el chavismo, porque comandó al sector militar que se enfrentó a los golpistas en abril de 2002. En realidad el gobierno sobredimensionó su papel. La verdad es que hubo una insurrección popular, salieron a las calles y rodearon los cuarteles millones de venezolanos. El pueblo fue el que derrotó al golpe y repuso a Chávez en el poder.

Hasta hace poco Baduel fue ministro de Defensa. Muchos lo veían como el futuro presidente chavista, cuando terminara el mandato de Chávez. Pero con la reforma constitucional se establece la reelección indefinida del presidente. Sorpresivamente Baduel denunció como antidemocrática la reforma y llamó a votar por el NO. Sectores chavistas denuncian que hay un plan golpista y Chávez califi có de Baduel de traidor. Sobre esto Chirino dijo:

“Si quieren intentar alguna aventura golpista, se encontrarán nuevamente de frente a los trabajadores y el pueblo. Desde el movimiento sindical movilizaremos a los trabajadores para ocupar inmediatamente todas las empresas, y nos organizaremos para enfrentar al golpismo en todos los terrenos. A diferencia del 2002, hoy estamos en plena capacidad de ejecutar esta acción. Defenderemos las conquistas de este proceso revolucionario y al gobierno del presidente Chávez de cualquiera de sus ataques, tal como lo hicimos en el golpe del 2002 y en el paro sabotaje petrolero. Pero lo haríamos sin darle un cheque en blanco y manteniendo nuestra total independencia política, en la perspectiva de profundizar el proceso revolucionario rompiendo de verdad con el imperialismo, la burguesía, los terratenientes, así como con los burócratas y corruptos, para lo cual propondríamos un gobierno independiente de los trabajadores, los campesinos y el pueblo.

Por ello les planteamos a los trabajadores la necesidad de que nos organicemos en un partidopropio de los trabajadores y los sectores oprimidos de la sociedad. Así como la burguesía tiene sus partidos, los trabajadores necesitamos nuestra propia herramienta política para luchar por el poder obrero y popular.

Si hay un plan golpista en marcha, como dice el gobierno, le exigimos que hable con toda claridad al pueblo y le diga en qué consiste ese plan, quiénes lo financian y organizan. La mejor forma de desactivarlo es diciéndole al pueblo y a los trabajadores toda la verdad, y organizándonos en los sindicatos, en la comunidades urbanas y rurales para enfrentarlo y defender el proceso revolucionario mediante la movilización.

 

Orlando Chirinos, dirigente trostkista venezolano

CONTENIDO

 Presentación

 * Venezuela:

-Hugo Chávez: “socialismo” sin Marx y con empresarios

- La UNT y el Partido Revolución y socialismo

- Orlando Chirino: “ La Refroma constitucional convalida la explotación capitalista.

* Costa Rica:

-¿Qué pasa con el TLC?

- La polémica en torno a la consigna de “huelga general”

- El TLC significaría la ruina de agricultores y conculcación de derechos laborales

* En el mundo

Más riquezas y más empobrecidos

* Argentina:

-Falleció Ernesto González

-Despedimos a Ernesto González

- Los "libros de Ernesto"

  Irak

-El fracaso de EU en Irak no será como el de Vietnam

-El ejército de Mocktada Al Sadr

-Los kurdos, los otros ganadores de la invasión

República Dominicana

Los trabajadores haitianos en República Dominicana

Haití

Un glorioso pasado libertario y un presente de miseria e invsión

Teoría

Reconstruir la herramienta, en la hora del trotskismo

Arte

Una obra maestra: Tamtoc en San Luis Potosí

Documentos

Actitud del partido obrero hacia la religión