Pluma No. 9, Invierno de 2007

Costa Rica

La polémica en torno a la consigna de “huelga general”

Como se ha podido ver, el movimiento del NO es tan amplio y rico como contradictorio. En el ala derecha de los opositores encontramos a un sector importante de la burguesía nacional que se oponen a este TLC y su consigna principal siempre fue la renegociación de uno nuevo, cobijados con la frazada de los demócratas estadounidenses, quienes probablemente vuelvan a la presidencia en las próximas elecciones. En este grupo ubicamos al Partido Acción Ciudadana (PAC), con Ottón Solís a la cabeza. Esta agrupación, pese a su trasfondo conciliador y burgués, representa la mayoría opositora en el parlamento, con 19 diputados, y ha dado una ardua batalla desde el frente legislativo. La actitud que tome en la lucha contra la agenda complementaria será muy importante. Además se ubican en este mismo segmento los ex presidentes Luis Alberto Monge (1982-1986) y Rodrigo Carazo (1978-1982), y el excandidato Rolando Araya Monge, entre otras figuras burguesas de gran convocatoria para el común de la ciudadanía.

El sector reformista lo conforman el Frente Amplio, cuyo líder es el diputado José Merino; las cúpulas sindicales de ANEP, ANDE y ASDEICE, y un sector nada desdeñable de escritores, artistas e intelectuales cuyo protagonismo en la dirección del NO ha resultado atrayente a la ciudadanía. Si bien estos sectores y figuras no niegan la movilización como método de lucha, priorizan la batalla en las urnas.

En lo que respecta al ala izquierda, encontramos políticos de la izquierda estalinista y trotskista, sindicatos (la mayoría de ellos articulados en la CGT), grupos anarquistas y un cúmulo de activistas independientes. Buena parte de este sector se agrupaba en torno a tres consignas: rechazo a la renegociación, al referéndum y por la realización de una huelga general para derrotar el CAFTA. Sobre este último punto nuestro partido y sindicatos como CONATRAB y SITRAHOSGUA 1 mantuvimos (y mantenemos) cierto distanciamiento. No con la medida de presión, sino con la metodología con que ésta se pretende llevar a cabo. En las distintas protestas, siempre las acciones más enérgicas han venido de la zona atlántica y la zona sur, en donde el MTC y estos sindicatos somos una fuerza fundamental.

Pero, tal y como lo manifestamos en nuestro órgano La voz del Pueblo: “el procedimiento para diseñar una consigna nada tiene que ver con que un pequeño grupo se reúna y decida qué método de lucha escoger, por ejemplo, huelga general, porque no se está seguro que la huelga general será asumida por la población. En materia de formas de lucha, lo importante a tener en cuenta es el cono cimiento del estado de ánimo de las amplias masas, de sus deseos y aspiraciones, para sobre esa base diseñar la política popular” 2 .

Lo cierto es que en nuestro país estamos lejos de estar en una situación en el que amplios sectores de la población deseen y estén dispuestas a una huelga general; en el contexto actual, la consigna de ir a huelga general está alejada de a realidad, y por el poco apoyo popular que recibiría si unos cuantos se aventurasen a realizarla, esta sería derrotada en poco tiempo. Nuestra política fue la de crear las condiciones entre la clase trabajadora para que ésta, auto-organizada, fuese interiorizando la necesidad de derrotar el TLC con las distintas acciones que el estado de la lucha lo amerite. Esto, claro está, no excluye la posibilidad de una huelga general.


1 Consejo Nacional de Trabajadores, y Sindicato de Trabajadores del Sector Salud.

2 La Voz del Pueblo nº 7, octubre 2006, página 3.

 

 

 

Orlando Chirinos, dirigente trostkista venezolano

CONTENIDO

 Presentación

 * Venezuela:

-Hugo Chávez: “socialismo” sin Marx y con empresarios

- La UNT y el Partido Revolución y socialismo

- Orlando Chirino: “ La Refroma constitucional convalida la explotación capitalista.

* Costa Rica:

-¿Qué pasa con el TLC?

- La polémica en torno a la consigna de “huelga general”

- El TLC significaría la ruina de agricultores y conculcación de derechos laborales

* En el mundo

Más riquezas y más empobrecidos

* Argentina:

-Falleció Ernesto González

-Despedimos a Ernesto González

- Los "libros de Ernesto"

  Irak

-El fracaso de EU en Irak no será como el de Vietnam

-El ejército de Mocktada Al Sadr

-Los kurdos, los otros ganadores de la invasión

República Dominicana

Los trabajadores haitianos en República Dominicana

Haití

Un glorioso pasado libertario y un presente de miseria e invsión

Teoría

Reconstruir la herramienta, en la hora del trotskismo

Arte

Una obra maestra: Tamtoc en San Luis Potosí

Documentos

Actitud del partido obrero hacia la religión