Pluma No. 9, Invierno de 2007

Presentación

Entre los acontecimientos políticos internacionales, Venezuela vuelve a tener un enorme interés para los trabajadores. A partir del fallido golpe de Estado lanzado por un considerable sector de los empresarios y las embajadas estadounidense y española en 2002, derrotado por el pueblo en las calles, ese país entró en una fase de agudos enfrentamientos. Por un lado han estado los sectores cavernarios de la burguesía y el imperialismo norteamericano contra el gobierno, y también Hugo Chávez ha atacado a sectores del proletariado en lucha por sus derechos.

El anuncio por el gobierno de una “reforma constitucional” ha atizado la tensión y la pugna, en buena medida porque el proyecto antidemocrático y autoritario contenido en las propuestas oficialistas le ha servido a la ultraderecha para ganar la adhesión de importantes sectores de la población a la oposición que practica contra Chávez.

En este maremágnum de contradicciones, en donde es fácil que el pueblo explotado sea manipulado con el argumento de que debe “unirse a Chávez contra la derecha”, es alentador el surgimiento del movimiento por un Partido de los Trabajadores (PT), encabezado por veteranos y prestigiados dirigentes sindicales de la poderosa Unión Nacional de Trabajadores. Los miembros de esta corriente política manifestaron claramente su oposición a las modificaciones legales impulsadas por el gobierno y sometidas a referendo este 2 de diciembre. Sin embargo, el PT resolvió llamar a anular el voto, para marcar así una distancia frente a la ultraderecha que ha hecho una intensa campaña llamando a votar “NO”, y ante el proyecto del presidente.

Esta revista ya estaba en prensa antes de la consulta mencionada y los pronósticos sobre sus resultados son reservados. Sea cual fuere el triunfador, en estos momentos lo único seguro es que sólo si se desarrolla con fuerza el PT, la ultraderecha podrá ser detenida y derrotada, lo mismo que el proyecto dictatorial y antiobrero del presidente Chávez.

Este número contiene también un debate con la idea que supone que en Irak el imperio estadounidense sufrirá un revés similar al de Vietnam. En efecto, Washington ya no podrá salir victorioso de la antigua Mesopotamia y su fracaso es evidente, pero ello hace más necesario llevar a cabo un análisis concreto de este proceso así como escapar de los estereotipos.

Durante estos años la economía mundial experimentó sus mayores crecimientos en décadas y la riqueza creció como nunca en la historia, pero de esa prosperidad no se beneficiaron la mayoría de los habitantes del planeta, muchos vieron decrecer sus condiciones de vida y hasta cayeron en el desempleo, según un artículo que aquí publicamos. Lo que se desarrolla plenamente es la ley marxista de la concentración de la riqueza en un sistema capitalista cada vez más parasitario y depredador, beneficiado por una clase trabajadora mundial poco organizada y conducida por líderes que la traicionan.

Artículos sobre Costa Rica, Haití, República Dominicana, el movimiento trotskista, la muerte del gran revolucionario Ernesto González y el reciente descubrimiento en México de una de obras maestras del arte precolombino completan este número de Pluma.

 

CONTENIDO

 Presentación

 * Venezuela:

-Hugo Chávez: “socialismo” sin Marx y con empresarios

- La UNT y el Partido Revolución y socialismo

- Orlando Chirino: “ La Refroma constitucional convalida la explotación capitalista.

* Costa Rica:

-¿Qué pasa con el TLC?

- La polémica en torno a la consigna de “huelga general”

- El TLC significaría la ruina de agricultores y conculcación de derechos laborales

* En el mundo

Más riquezas y más empobrecidos

* Argentina:

-Falleció Ernesto González

-Despedimos a Ernesto González

- Los "libros de Ernesto"

  Irak

-El fracaso de EU en Irak no será como el de Vietnam

-El ejército de Mocktada Al Sadr

-Los kurdos, los otros ganadores de la invasión

República Dominicana

Los trabajadores haitianos en República Dominicana

Haití

Un glorioso pasado libertario y un presente de miseria e invsión

Teoría

Reconstruir la herramienta, en la hora del trotskismo

Arte

Una obra maestra: Tamtoc en San Luis Potosí

Documentos

Actitud del partido obrero hacia la religión