Pluma No. 9, Invierno de 2007

Costa Rica

El TLC significa la ruina de agricultores y la conculcación de derechos laborales

 

S an José, Costa Rica .- El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Costa Rica y otros países de la región consolida un modelo económico excluyente de la mayoría de la población. He aquí algunos de sus puntos medulares:

a) Es mucho más que un acuerdo comercial . Significa asumir compromisos perjudiciales para Costa Rica en aspectos como las compras de bienes y servicios que hace el Estado, las normas para captar inversión extranjera, las políticas gubernamentales en sectores sensibles como la salud, la educación, la cultura y los transportes; las pautas en materia de seguros, las telecomunicaciones, la propiedad intelectual y la legislación ambiental y laboral.

b) Significa la ruina de los agricultores costarricenses y la pérdida de la soberanía alimentaria . Se establecería una reducción paulatina de los aranceles (impuestos) para los productos agrícolas de Estados Unidos, que están altamente subsidiados. Eso representará el golpe final a los campesinos ticos en plazos que van desde los 5 hasta los 20 años.

c) Se violan los derechos laborales . Se establecen dos tipos de derechos laborales: los típicos de cualquier legislación laboral interna, que son de acatamiento obligado por parte del Estado (sin que se penalice su violación), y los que, bajo el marco del Tratado pueden incumplirse sin consecuencia alguna. En el papel, éstos no se derogan, pero se abandona la potestad que el Estado tiene de protegerlos por igual, ya que, según la lógica del acuerdo, sólo se tomarán en cuenta “cuando se afecte el comercio entre las Partes”. En un escenario en donde lo que vale es ser competitivos a nivel internacional, esto se traducirá en un incentivo para no hacer valer las pautas y derechos laborales que el Tratado minimiza y tergiversa. Incluso minúsculos aspectos como la no discriminación en las condiciones de empleo quedan sin protección, lo que perjudicaría directamente a las mujeres y a grupos vulnerables.

d) Aniquila la salud pública . Con el CAFTA (siglas en inglés del Tratado), se restringe el acceso de la población a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de medicamentos genéricos 1 , lo que elevaría los costos de las medicinas y por ende terminaría con el modelo solidario con que opera el servicio de salud. Por ejemplo, la amlodipina, que se usa para combatir la hipertensión, es 140 veces más caro para la Caja si ésta lo compra a la empresa transnacional PFIZER (original), que si se lo compra a la empresa nacional Laboratorios Raven (genérico). 2

e) El agua no sólo puede ser comercializada como un servicio, sino como un bien o mercancía . El Capítulo 3 del tratado, Trato Nacional y Acceso de Mercancías afectaría nuestra agua ya que limita la capacidad del Estado para restringir la explotación desmedida de este preciado recurso. (Artículos 3.2 y 3.11).

Y así podríamos continuar enumerando las fatídicas consecuencias de lo que se votó favorablemente para el “SÍ” el pasado 7 de octubre. Pero debe aclararse que todavía no hay TLC porque no se ha aprobado lo que a continuación reseñaremos: la agenda complementaria.

 Qué es la agenda complementaria : Además del TLC, el gobierno ha enviado a la Asamblea Legislativa trece proyectos que se denominan “ leyes de implementación , leyes paralelas o agenda complementaria . Algunas de estas, las más nocivas, son:

a) Ley Reguladora del Contrato de Seguros.

b) Ley Reguladora del mercado de Seguros

c) Ley general de telecomunicaciones.

d) Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector de Telecomunicaciones.

e) Ley de Protección a las Obtenciones Vegetales.

f) Adhesión al Convenio de la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV) de 1991.

g) Adhesión de Costa Rica al Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los fines de procedimiento en materia de patentes.

La aprobación de estos y otros proyectos son una obligación que adquirimos con el gobierno estadounidense para que el TLC pueda ponerse en marcha; como se ve, no existe tal independencia entre ellas y el TLC, y forman parte de esa maquiavélica apuesta por el desarrollo de los promotores del neoliberalismo. Al final, lo que hace es terminar de entregar la soberanía y los recursos más valiosos de Costa Rica a los mecenas librecambistas que se enriquecen a costa de la explotación del pueblo. De ahí la necesidad de enterrar para siempre la agenda complementaria y por ende, el TLC. (Pável Bolívar)

 


1 Son aquellos que producen otras empresas, una vez que haya finalizado el plazo de vigencia de una patente ( autorización para producir con exclusividad un producto ) y su precio es mucho menor que el del original, ya que al disponerse libremente de la fórmula de un medicamento cuya patente ya venció, no se necesita volver a invertir tantos recursos en investigación y en probar sus cualidades benéficas. El TLC aumenta el plazo de las patentes de 15, el actual, a 20 años.

2 (Información suministrada por el Doctor Román Macaya, experto en propiedad intelectual, en http://www.notlc.com/files/25_preguntas_y_respuestas_1_.pdf

 

Orlando Chirinos, dirigente trostkista venezolano

CONTENIDO

 Presentación

 * Venezuela:

-Hugo Chávez: “socialismo” sin Marx y con empresarios

- La UNT y el Partido Revolución y socialismo

- Orlando Chirino: “ La Refroma constitucional convalida la explotación capitalista.

* Costa Rica:

-¿Qué pasa con el TLC?

- La polémica en torno a la consigna de “huelga general”

- El TLC significaría la ruina de agricultores y conculcación de derechos laborales

* En el mundo

Más riquezas y más empobrecidos

* Argentina:

-Falleció Ernesto González

-Despedimos a Ernesto González

- Los "libros de Ernesto"

  Irak

-El fracaso de EU en Irak no será como el de Vietnam

-El ejército de Mocktada Al Sadr

-Los kurdos, los otros ganadores de la invasión

República Dominicana

Los trabajadores haitianos en República Dominicana

Haití

Un glorioso pasado libertario y un presente de miseria e invsión

Teoría

Reconstruir la herramienta, en la hora del trotskismo

Arte

Una obra maestra: Tamtoc en San Luis Potosí

Documentos

Actitud del partido obrero hacia la religión