Pluma No. 9, Invierno de 2007

La UNT y el Partido Revolución y Socialismo

El Partido Revolución y Socialismo (PRS) fue fundado en julio de 2005. Cuenta entre sus filas con dirigentes con mucha tradición y experiencia en la lucha obrera, como Orlando Chirino, quien desde muy joven comenzó a militar en el sindicalismo clasista y combativo. Orlando, junto con Stalin Pérez Borges, otro reconocido dirigente sindical, fueron algunos de los fundadores de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNT), central sindical que agrupa a distintas organizaciones gremiales. La creación de la UNT fue una respuesta dada por los trabajadores ante el golpe de Estado realizado por los grupos empresariales más conservadores y la dirigencia de la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), que sacó momentáneamente del poder a Hugo Chávez en el 2003 (véase Pluma No.2).

La UNT no tardó en incorporar a la mayoría de las organizaciones gremiales venezolanas, muchas de ellas honestas, clasistas y combativas. Sin embargo, también ingresaron a sus filas dirigentes corruptos, que ante el resquebrajamiento de la CTV , se incorporaron a la nueva central. Al interior de la UNT existen cuatro tendencias, la más importante de las cuales es la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA) encabezada por Orlando Chirino y Stalin Pérez Borges.

Esta corriente es la que ha estado al lado de los obreros de Sanitarios Maracay, de otros sindicatos en lucha y es la que ha venido denunciando los embates gubernamentales en contra del sindicalismo independiente.

Entre estos obreros de avanzada surgió posteriormente el proyecto de crear un partido político que realmente expresara los intereses de la clase trabajadora.

“La creación del PRS es una consecuencia de esta batalla en la UNT. En la mayor parte de las reuniones organizadas en todo el país, la mayoría de los participantes pedían la creación de una fuerza distinta de las que, hoy, se reclaman de Chávez, es decir el MVR, el PPT, Podemos, el Partido Comunista y algunas otras. Viendo esta necesidad, decidimos crear el PRS. Pensamos que, en la situación actual, los trabajadores tienen necesidad de una organización política que defienda sus intereses, que esté a favor de la independencia de clase y que tenga un proyecto antiimperialista bien definido. En el seno de nuestra corriente sindical, algunos nos reprochan este proyecto. Hay que llevar a cabo dos tareas: la construcción de la UNT , como central sindical independiente de los partidos políticos y del gobierno, y la de un partido político para los trabajadores” 1 .

Meses después, ante el surgimiento del PSUV, un importante sector del PRS, encabezado por Orlando Chirino, decide no ingresar a las filas del nuevo partido de Chávez.

En un comunicado fechado el 21 de abril de 2007, el PRS informó que: “En un ambiente democrático y de fraternidad revolucionaria, se desarrolló durante todo el día una discusión que partió de una caracterización de la situación política nacional, así como del carácter de clase del PSUV, y la necesidad de que los trabajadores y el pueblo se doten definitivamente de una herramienta política independiente y revolucionaria que impulse la profundización del proceso revolucionario al socialismo, sin patrones, terratenientes, burócratas y corruptos” 2 .

Esta decisión, desde nuestro punto de vista, correcta, permitirá a los trabajadores venezolanos que se están movilizando tener una opción política clara, clasista, que tenga realmente las intenciones de llevar hasta las últimas consecuencias a la revolución en curso.

Y por esta posición política, es que el gobierno de Chávez ha implementado una ofensiva en contra de Orlando Chirino, y de su corriente sindical independiente, la C-CURA , a través del Ministerio de Trabajo. ES entonces necesario llenar de la más amplia solidaridad a Chirino y a los compañeros que forman parte del PRS y de la C-CURA , ante la ofensiva del gobierno.

Sólo resta señalar nuestra total solidaridad con la lucha emprendida por Orlando Chirino y demás miembros del PRS y de la C-CURA , quienes ante el embate del gobierno, han sabido mantenerse firmes, dispuestos a afrontar los retos venideros.

 


1 Thomas, Fabrice y Lacoste, Yannick. “Ser sindicalista en Venezuela”. Entrevista a Stalin Pérez Borges. Disponible

en http://www.corrientepraxis.org.ar/spip.php?article93.

2 Aporrea. “El PRS no se disuelve ni ingresa al PSUV”. Disponible en http://www.aporrea.org/trabajadores/n93810 .

 

 

 

CONTENIDO

 Presentación

 * Venezuela:

-Hugo Chávez: “socialismo” sin Marx y con empresarios

- La UNT y el Partido Revolución y socialismo

- Orlando Chirino: “ La Refroma constitucional convalida la explotación capitalista.

* Costa Rica:

-¿Qué pasa con el TLC?

- La polémica en torno a la consigna de “huelga general”

- El TLC significaría la ruina de agricultores y conculcación de derechos laborales

* En el mundo

Más riquezas y más empobrecidos

* Argentina:

-Falleció Ernesto González

-Despedimos a Ernesto González

- Los "libros de Ernesto"

  Irak

-El fracaso de EU en Irak no será como el de Vietnam

-El ejército de Mocktada Al Sadr

-Los kurdos, los otros ganadores de la invasión

República Dominicana

Los trabajadores haitianos en República Dominicana

Haití

Un glorioso pasado libertario y un presente de miseria e invsión

Teoría

Reconstruir la herramienta, en la hora del trotskismo

Arte

Una obra maestra: Tamtoc en San Luis Potosí

Documentos

Actitud del partido obrero hacia la religión