Pluma No. 1 - Invierno del 2005

La sexta declaración del EZLN

A la luz de 1905

 

ANTIGUAS CARTAS DEL POS AL EZLN

Confianza en que los diputados de la Cocopa emprenderían la "reforma del Estado"
Nuevamente la dirección del POS-Z se ve obligada a dirigirse públicamente al EZLN, esta vez para hacerles llegar nuestra opinión sobre los pasos que piensan dar luego de la consulta recién concluida (…) Recordemos que el gobierno, en boca del mismo Zedillo, invitó a mediados de septiembre al EZLN a participar en el llamado Diálogo Político Nacional, que organizará con los dirigentes de los partidos políticos con registro, para ponerse de acuerdo en la "reforma del Estado" (…)

En el discurso que pronunció el 29 de septiembre, el subcomandante Marcos insiste en que queremos proponerle a la COCOPA que ellos sean el enlace de este gran Diálogo Nacional con la mesa para la Reforma del Estado. Queremos que sean ellos los que se sienten con los partidos políticos y el gobierno y les presenten los resultados de este Diálogo Nacional (…)

La confianza que Marcos deposita en los legisladores burgueses del PRI, PAN, PRD, y PT, que componen la COCOPA, es infundada y lo es más el confiar en que una instancia tan corrupta y dependiente de Zedillo como es el Poder Legislativo sea capaz de darle feliz trámite a las iniciativas que salgan del diálogo que se propone organizar el EZLN (…) El Congreso de la Unión es una de las instituciones más funestas para los trabajadores con que cuenta la burguesía y es parte del régimen político del PRI. [Debe recordarse que en este año dominaba el país el priato y que el PRI contaba en este tiempo con la mayoría de diputados].
Tomado de "Carta Abierta al EZLN", segunda quincena de octubre de 1995, publicada en El Socialista, no. 210.

Llamado a desistir en la política de comprar una empresa petroquímica

(…) La dirección del PRD ha llamado a organizar una colecta para reunir el capital suficiente para comprar al gobierno una de las empresas petroquímicas. De inmediato comenzó a colectarse dinero… Poco después la dirección del EZLN anunció su acuerdo con tal iniciativa (…) La compra, por cientos de miles o millones de ciudadanos, de una empresa petroquímica es un absurdo que sólo favorece al gobierno. Actualmente estas empresas son propiedad de la nación, pertenecen a todos los mexicanos. Entonces, ¿por qué comprar lo que ya es nuestro? (…) La política de comprar petroquímicas y de crear empresas del "pueblo" debilita objetivamente la lucha actual contra las privatizaciones y le hace el juego al gobierno (…) El proletariado puede y debe formar su propio Estado, propietario de empresas, las que administraría de forma democrática, así como toda la vida social y cultural. Entonces, lo que tenemos que hacer es luchar por un Estado de este tipo, por un Estado de los trabajadores. En sentido contrario, de continuar el actual Estado de los explotadores y opresores, continuará la decadencia y ruina de la nación, aunque llegaran a formarse unas cuantas empresas propiedad del pueblo, como la proyectada por el PRD y el EZLN.
Tomado de "Carta abierta al PRD y al EZLN", 2da. quincena de abril de 1996, publicada en El Socialista, no. 216.

Un gobierno burgués, aunque sea electo en las urnas, no solucionará las demandas populares
Los socialistas del POS (z) hemos manifestado nuestra exigencia, junto con miles de trabajadores del campo y las ciudades, de que sean resueltas favorablemente las demandas por las cuales el EZLN se ha levantado en armas (…)

Durante los primeros días de enero, las declaraciones y comunicados del EZLN planteaban demandas de carácter nacional. No obstante, a medida que se ha ido acercando la negociación que tendrá el EZ con el gobierno, tales demandas se han reducido al contexto estatal chiapaneco y en particular de los indígenas.

El EZLN no ha vuelto a manifestar su rechazo al TLC (…)

Pero para que esta lucha sea triunfante no necesitamos que gobierne cualquier partido, requerimos un gobierno obrero, campesino y popular. De allí que diferimos con su comunicado del 11 de enero, donde el EZLN "pide que el gobierno, de cualquier partido que sea, sea un gobierno legítimo, resultado de esa elección verdaderamente libre y democrática, y resuelva las necesidades más apremiantes de nuestro pueblo mexicano, especialmente de nosotros los indígenas". Las necesidades más apremiantes sólo las podemos resolver los trabajadores y no cualquier partido, por más democráticamente que sea elegido.

Tomado de "Carta Abierta al EZLN", primera quincena de febrero de 1994, publicada en El Socialista, no. 184.

(Regresar a contenido)