PLUMA No.1

Revista teórica marxista de política, arte y literatura

No. 1 Invierno del 2005

 

P R E S E N T A C I Ó N

Pluma, la revista teórica del Partido Obrero Socialista (ahora Movimiento al Socialismo), aparece en un momento peculiar de la situación mundial y de México.

La situación en Irak se torna cada día más difícil para Estados Unidos, donde crece la oposición a la guerra y aumenta la desaprobación al gobierno de Bush. En otro país imperial y poderoso, Francia, la incendiaria rebelión de los jóvenes inmigrantes es un síntoma de un profundo malestar social y racial, que se expresa también en los países vecinos.

América latina vive bajo el espectro de las sublevaciones populares habidas en Ecuador, en el año 2000; en Argentina, en 2001; y en Bolivia en dos ocasiones en los años siguientes. Estos levantamientos, contra gobiernos elegidos por medio de elecciones, pero que instrumentaron dolorosos planes económicos antipopulares inspirados por el Banco Mundial, son los antecedentes para entender el masivo repudio contra el presidente estadounidense habido en Mar del Plata, Argentina, en el mes de noviembre, que terminó por sepultar el proyecto colonizador, diseñado en Washington, de un Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

En México, que apenas tiene cinco años bajo un régimen de dominación democrático-burgués (no muy democrático, por lo demás), las grandes masas se disponen a hacer su experiencia política con otro personaje representativo de los capitalistas, pero que emplea un discurso izquierdista. Es muy probable que López Obrador obtenga el voto en 2006 de muchos millones de trabajadores, campesinos, jóvenes, mujeres…, que tienen la falsa ideología de que los representará y defenderá desde la Presidencia del país. Para los revolucionarios, este hecho no es motivo de impaciencia o desesperación. El proletariado mexicano viene de desechar en el año 2000 la opción representada por el PRI, en estos pocos años experimentó amargamente que el PAN tampoco es lo que necesita y ahora quiere probar con López Obrador. Desde el Poder, el político tabasqueño se verá obligado a mostrarse como lo que realmente es: la mejor alternativa actual de gobierno en México para los imperialistas y los magnates nacionales.

En este contexto es sumamente alentadora la expedición de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y el anuncio de que éste emprenderá La otra campaña, es decir, que, en franca y valiente competencia con el circo electoral que escenificarán los partidos burgueses, el EZLN recorrerá el país en 2006 para llamar a la organización de los sectores más pobres del país en contra del capitalismo y de cualquiera sea el siguiente presidente de México, incluido el que postula el PRD. El POS (hoy MAS) se suma a este esfuerzo, convencido de que la unión entre campesinos y obreros será un firme paso adelante en el camino hacia su emancipación.

Pluma fue el seudónimo puesto por uno de sus compañeros al joven León Trotsky en los tiempos heroicos de la Revolución de 1905, acontecimiento que aquí evocamos y de la cual fue el principal dirigente.

Pluma es también un sencillo artículo, pero que puede servir para expresar algunas de las más sublimes expresiones del ser humano: palabras, pasiones y belleza. Estamos convencidos que la lucha entre las clases sociales incluye la lucha de ideas. Y que, para acabar con los explotadores y opresores, es tan importante la crítica de las armas como las armas de la crítica.

Pluma pretende ser parte del esfuerzo por organizar una corriente internacional de revolucionarios, un partido mundial de la revolución socialista. Incluimos aquí interesantes colaboraciones de compañeros socialistas de otras latitudes. Esta revista está abierta a todos y todas aquellas que compartan este propósito y a aquellos trabajadores, campesinos, indígenas, jóvenes, mujeres, intelectuales y artistas que deseen expresar sus esperanzas y luchas.

Embellecen estas páginas las espléndidas ilustraciones y pintura de Vlady Serge, fallecido recientemente.

(Regresar a contenido)