PLUMA No.1

Revista teórica marxista de política, arte y literatura

No. 1 Invierno del 2005

 

Los salinistas regresan al poder

 

En su carrera a la presidencia, no ha dudado para nada en hacer alianzas con los salinistas quienes, dentro del PRI, son los principales responsables de estado desastroso en que se encuentra el país. Pero, si algo le conviene a AMLO, como aliarse con salinistas, entonces se rodea de lacras de esta calaña. Obrador ha hecho a un lado a antiguos compañeros de su partido y ha colocado en puestos clave a las gentes que alguna vez apoyaron firmemente a Salinas y atacaron a Andrés Manuel y al PRD (hay que recordar que durante el gobierno de Salinas fueron asesinados más de 200 militantes del partido del sol azteca).
Ricardo Monreal fue militante del PRI, presidente estatal de ese partido, diputado y senador por el mismo partido, cobijado por el salinismo; Socorro Diaz fue militante del PRI y como presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados en 1988, fue quien le puso la banda presidencial a Salinas, luego del fraude mediante el cual despojó a Cárdenas del triunfo en los comicios de ese año; Arturo Nuñez, militante priísta, subsecretario de Gobernación en el sexenio de Zedillo, quien justificó la represión contra López Obrador y sus seguidores cuando tomaron los pozos petroleros; Manuel Camacho Solis, ex-regente en el DF puesto por Salinas, mano derecha de ese presidente durante largos años. Leonel Cota Montaño, puesto por AMLO en la presidencia del PRD, quien hasta 1994 había sido diputado por el PRI, bajo el salinismo. Todos ellos, y algunos otros ex-priístas que se han venido agregando a la lista, forman ahora parte del círculo cercano de AMLO y ocupan espacios importantes en su equipo de campaña. Uno de sus asesores justifica cínicamente que se rodee de salinistas: "¿Qué le conviene más a Andrés Manuel: ex madracistas o un PRD que todos los días se destroza a sí mismo?" [1]

Andrés Manuel va a gobernar con los mismos salinistas que se opusieron a cualquier cambio democrático, hará equipo con aquellos que avalaron los fraudes y la represión de la que fue objeto la militancia perredista, por parte del gobierno de Salinas. A AMLO ya se le olvidaron los asesinados del PRD en nombre del "proyecto", y no tiene ningún tapujo en tejer alianzas estratégicas con parte de la escoria del salinismo. Obrador va a gobernar para los ricos, a pesar de las dadivas que otorgue a los trabajadores. Las obras importantes en el DF beneficiaron a los ricos, y ésa será la lógica con la que gobernará el país. Abrirá paulatinamente la seguridad social y la explotación de los recursos energéticos a los capitales privados, y le quitará responsabilidades al Estado, "nadie está planteando estatismo, eso no puede ser", declaró: eso no puede significar otra cosa que inversión privada en el bienestar social.


Además de las fuentes ya citadas, hemos tomado información de:
Preston, Julia y Dillon Samuel. El despertar de México. Episodios de una búsqueda de la democracia, Edit. Oceáno. 1994.
López Obrador, visto sin retoque", en Proceso, 12/09/04.
Las sociedades de convivencia: una exigencia de la nación secularizada", en Proceso, 28/12/03.
La Revista, publicación semanal de El Universal y El Socialsita

[1] Los Tabasqueños en La Revista, 13/12/04

(Regresar a contenido)