El Socialista 329

¡ Detengamos a Calderón y sus contrarreformas!

Luchemos por democracia, empleos y salarios dignos

Las Afores: un robo descarado

Por Cinthia Orozco y Alfonso López

 Lo que mucho se alertó con respecto a las afores , ahora es una realidad. En un solo mes se perdieron $1,864 millones de pesos en el valor de los recursos de los trabajadores del sector privado, gestionados por las administradoras de fondos para el retiro, debido a los riesgos de la inversión de nuestros ahorros en la Bolsa de Valores. Más del 50% del total de los ahorros del mes de junio se trasladaron a manos de otros capitalistas.

¿Nos beneficia que tengamos nuestros ahorros en las afores , si ya de por sí, por tan sólo administrar nuestros ahorros se quedan con el 0.5 ó a veces hasta con el 0.7%? Y no sólo eso, ahora los capitalistas para prevenir que los ya aforados tengan pérdidas en sus ahorros al retirarse, debido al comportamiento de las bolsas, buscando aumentar la participación de la inversión en instrumentos de renta variable, es decir, para cotizar en los mercados accionarios, tanto de México como de otros países. Esto como una forma de “salvarse” de la responsabilidad de entregar los ahorros a los primeros aforados. Aunque sabemos, que eso es un vil engaño, porque a los capitalistas sólo les interesan sus ganancias y las pérdidas sólo las transfieren a los aforados.

Lo más indignante es que después de haber sido explotados, trabajando largas jornadas laborales, con sueldos miserables, todavía debemos soportar los “ajustes de mercado” ocasionados por el sistema capitalista, mermando nuestros ahorros. A fin de cuentas, las consecuencias negativas de este sistema de retiro las sufrimos los trabajadores. Por ello, las afores son un despojo y un robo de una de las conquistas de carácter social de los trabajadores, ya que pasamos de un régimen solidario, a un régimen individual (Afore). En cambio, con el ahorro de los trabajadores se hacen más ricos los banqueros nacionales y extranjeros. No es casual la ambición de Elba Esther Gordillo y Joel Ayala de administrar Pensionissste.

 Beneficio para los capitalistas y perjuicio para los trabajadores

A poco más de diez años de funcionar las afores , las ganancias de los banqueros han sido aproximadamente de $25 mil millones de pesos. Y ¿cuál ha sido el beneficio de los trabajadores? Ninguno. Ya que los trabajadores afiliados al IMSS, con su actual aportación de 5% de su salario, recibirán una pensión que fluctúa entre el 15 al 30% del sueldo promedio de sus últimos cinco años de cotización. Y con la nueva ley del ISSSTE, se prevé que sea igual la situación de los trabajadores del Estado, porque éstos percibirán apenas el 32% de su último sueldo, con la agravante de que si viven más de 73 años, su fondo carecerá de recursos para financiar la pensión mensual. Contrario a la ley anterior del ISSSTE que indicaba que el trabajador debía recibir una pensión de 100% de su último salario después de 30 años de servicio para hombres y 28 para las mujeres. Y todavía los descarados de la CONSAR, dicen que para que tengamos un buen retiro, se debe dar una aportación mayor.

Actualmente, este proceso continúa con los trabajadores de las paraestatales y universidades privadas, según advierte Ricardo García Sáinz, ex director general del IMSS y experto en temas de seguridad social. Y destaca que “los promotores de estas reformas van en sentido contrario de las evidencias; el rendimiento de los sistemas de ahorro individual es sensiblemente menor a los esquemas de beneficio definido”. (La Jornada, 29 de junio del 2007, p. 29)

 ¿Qué nos espera al retirarnos?

Sólo inseguridad en lo que a ingresos se refiere y una menor calidad de vida. Según el Estudio económico y social mundial 2007 de las Naciones Unidas, señala con respecto a la seguridad social que la disminución económica y el deterioro de la salud incrementa la vulnerabilidad de la pobreza a medida que las personas envejecen. Y señala que México es un país con previsión social limitada.

 

Si hemos llegado hasta este punto, ha sido en parte gracias a las negociaciones a las que llegan los patrones y gobiernos con los dirigentes traidores de los sindicatos (CROM, CTM, CROC y la UNT). Por ello, debemos unirnos para dar la lucha por democratizar los sindicatos y echar abajo a los dirigentes traidores.

Asimismo, todos los trabajadores del país debemos impulsar un Frente Nacional en contra de las Afores para detener esta política agresiva en contra de los trabajadores y dar la batalla para que se regrese al régimen anterior de carácter social o solidario.

 

¡Trabajadores afiliados IMSS-ISSSTE, unidos contra las Afores!

 

El Socialista 329- Septiembre de 2007

Contenido

Editorial

Carlos Slim, enriquecimiento vergonzoso

Norberto Rivera cómplice de pederastia

Una pírrica reforma fiscal que no quiere pagar la burguesía

Entrevista a los dirigentes de la Vidriera del Potosí*

Solidaridad con las huelgas mineras contra el Grupo México

Oficialistas o de “izquierda”, los dirigentes sindicales buscan la perpetuidad en el poder

Nuestras propuestas al Congreso del STUNAM

Califican legalmente la huelga en Industrias de Ocotlán

Las Afores: un robo descarado

A unos días del informe : represión e impunidad

Falleció el socialista argentino Ernesto González

El POS-MAS se sumó al homenaje

Un esfuerzo unitario para echar a Elba Esther y derogar la nefasta ley del ISSSTE

La voz del Magisterio bajacaliforniano

Por nuestra vida y nuestra historia ¡Fuera Minera San Xavier!