¡ Detengamos a Calderón y sus contrarreformas!

Luchemos por democracia, empleos y salarios dignos

La voz del Magisterio bajacaliforniano

Durante la madrugada del domingo 26 de agosto, fueron ocupadas por elementos de la Policía Judicial Estatal de Baja California fuertemente armados, las instalaciones sindicales en las ciudades de Mexicali, Tijuana, San Quintín, Rosarito y Ensenada, llamados por Arcelia Galarza Villarino, quien fue desconocida como secretaria general.

Presentamos una entrevista editada que se realizó para El Socialista a la profesora Catalina Heredia Cassiel, integrante del Movimiento de Resistencia Magisterial y miembro de la sección II de Baja California Norte, durante el Segundo Encuentro de Dirigentes.

ES .- ¿Cómo comienza su movimiento?

CH .- Oficialmente inicia el 24 de abril en Tijuana, cuando compañeros de varias delegaciones se reúnen y comentan que no podíamos quedarnos tan tranquilos. Posteriormente esos mismos compañeros fueron a exigirle a la dirigencia seccional que abanderara la lucha. Al no tener respuesta, las delegaciones, más o menos 23, decidimos conformarnos como “Movimiento magisterial en Tijuana”. Iniciamos acciones como: marchas, mítines y el volanteo hasta llegar a la toma de las instalaciones. Cuando digo instalaciones me refiero a las oficinas de la Sección II del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); y a la toma de la garita a Tijuana-San Isidro, California. El 17 de mayo tomamos las oficinas de la sección y tomamos la línea fronteriza el pasad 7 de julio, si mal no recuerdo.

 ES .- ¿Cómo evalúa el trabajo que ha llevado a cabo la Coordinadora Nacional, la dirección en este momento del movimiento?

 CH .- Nosotros venimos muy contentos, muy ilusionados porque el título lo dice todo, es el Segundo Encuentro de Dirigentes a Nivel Nacional del magisterio. El primer encuentro se llevó a cabo en Tijuana, Baja California el 4 y 5 de julio, su servidora estuvo a cargo de la responsabilidad de organizar ese encuentro. Que con todo el cariño y respeto del mundo estuvieron como invitados especiales los compañeros de la Coordinadora Nacional en sus diferentes expresiones. (…) Pero en este momento los que venimos de Tijuana en particular, estamos muy sorprendidos porque nos damos cuenta que en este evento, se distribuye papelería y en los mismos gafetes mencionan que el Primer Encuentro de Dirigencia Nacional del Magisterio, se llevó a cabo en Tijuana. Sí lo reconocen, pero se lo adjudica la Coordinadora Nacional y eso le repito nos sorprende muchísimo. Quisiéramos saber qué fue lo que pasó.

 ES .- ¿Quiere decir que hay una situación de agandalle por parte de la CNTE?

 CH .- A reserva de que algunos de los dirigentes de la Coordinadora, que es el compañero Artemio Ortiz de la Sección XVIII, o alguno otro que él designe, nos explique qué fue lo que pasó y esperamos que nos manifieste que fue un error involuntario. De no hacerse ese deslinde pues si pensaríamos que el actuar de la dirigencia de la Coordinadora, en particular de Michoacán, no está haciendo muy claro. No está siendo muy justo, ni equitativo, en el esfuerzo de conjuntar las voluntades en contra de la lucha contra la nueva ley del ISSSTE, contra la imposición de Elba Esther Gordillo.

 ES.- -¿Cómo ve este esfuerzo de organización?

CH.- Estamos de acuerdo, apoyamos este esfuerzo. Lo que hemos comentado es que con la CNTE, como Movimiento de Resistencia Estatal, hemos buscado la coincidencia, hemos desechado, las no coincidencias con el afán de llevar a buen puerto la lucha contra la nueva Ley del ISSSTE y en consecuencia la caída de Elba Esther Gordillo.

 ES.- ¿Algo más que quiera agregar?

 CH.- Un saludo al periódico El Socialista y alabamos su esfuerzo, gracias.

 

 

El Socialista 329- Septiembre de 2007

 

Marcha en Tijuana del magisterio disidente de la Sección II del SNTE

Preparándose para la marcha, maestros disidentes de la Sección II del SNTE

Instalaciones de la Sección II del SNTE, Baja Califonia Norte

Instalaciones de la Sección II del SNTE

Contenido

Editorial

Carlos Slim, enriquecimiento vergonzoso

Norberto Rivera cómplice de pederastia

Una pírrica reforma fiscal que no quiere pagar la burguesía

Entrevista a los dirigentes de la Vidriera del Potosí*

Solidaridad con las huelgas mineras contra el Grupo México

Oficialistas o de “izquierda”, los dirigentes sindicales buscan la perpetuidad en el poder

Nuestras propuestas al Congreso del STUNAM

Califican legalmente la huelga en Industrias de Ocotlán

Las Afores: un robo descarado

A unos días del informe : represión e impunidad

Falleció el socialista argentino Ernesto González

El POS-MAS se sumó al homenaje

Un esfuerzo unitario para echar a Elba Esther y derogar la nefasta ley del ISSSTE

La voz del Magisterio bajacaliforniano

Por nuestra vida y nuestra historia ¡Fuera Minera San Xavier!