¡ Detengamos a Calderón y sus contrarreformas!

Luchemos por democracia, empleos y salarios dignos

 

Editorial

Lo que Calderón no informará: crisis económica, hambre y represión

Todo parece indicar que Felipe Calderón no podrá presentarse ante el pleno del Congreso el próximo 1 de septiembre, pero entregará su informe por escrito, en un “ambiente pacífico”, mediante un acuerdo tras bambalinas con el PRI y el PRD. Y aunque esto echa a la basura la “fastuosa” ceremonia del informe, tal como la conocimos —muestra de la obsolescencia de las instituciones heredadas del régimen priísta— Calderón sale ganando, pues el acuerdo con los partidos es esencial para su gobierno. Se trata de un vil trueque: la aceptación de la reforma fiscal, a cambio de la cabeza del presidente del IFE y todos los consejeros, así como la reforma electoral. Ésta última beneficiará sin lugar a dudas a los tres principales Partidos.

Le aplicarían la máxima de Fox: “entregas y te vas”, pero a cambio desatoraría las ansiadas “reformas estructurales”, e implícitamente “cerraría” el capítulo de la ilegitimidad de su gobierno, con un reconocimiento explícito por parte del PRD, acuerdo que cuenta al parecer con el aval de López Obrador.

Así que ahora no habrá espectáculo, gracias a los sucios amarres de los principales partidos burgueses, pero habrá contrarreformas, que evidentemente tendrán graves repercusiones para la población trabajadora y el país.

Pero lo verdaderamente relevante en los informes panistas o priístas, es lo que no se dice, lo que se oculta, veamos algunos de los hechos que seguramente no aparecerán en el famoso informe:

1.- El autodenominado “presidente del empleo” ha logrado un 3.9 por ciento de desempleo , según los números oficiales, el índice más alto desde hace meses, por lo que no cesa la migración desesperada hacia Estados Unidos, a pesar de la construcción del muro y la muerte de cientos de mexicanos, mientras Calderón calla y se inclina ante Bush.

2.- Se registró una importante desaceleración económica en el sector industrial, que cayó un 7 por ciento en el último año , según datos del INEGI. Además, de acuerdo a la CEPAL, México será el país que menos crecerá en el continente: “La región crecerá 5%, y prevé que la economía mexicana lo haga en 3.2 por ciento”.

3.- Lo anterior ha tenido repercusiones prácticas hacia la población trabajadora, como el aumento al precio de la tortilla, a $8.50, además en el transporte, gasolinas, huevo, leche, gas y un largo etcétera.

4.- Aunque impuso (aún está por verse) a toda costa la Ley del ISSSTE, en complicidad con su socia Elba Esther Gordillo, afectando a más de dos millones de trabajadores al servicio del Estado, este grave hecho ha marcado el inicio de una gran movilización que amenaza con extenderse en el país, anunciando la necesidad de la huelga general, contra esa ley y su gobierno. Y ahora se suma una nueva ofensiva contra el IMSS.

5.- Calderón ha asentado su gobierno en el poder del ejército y ahora recibirá un apoyo multimillonario, con armamento militar sofisticado por parte del gobierno norteamericano, a través del Plan México , que atará a nuestro país aún más a los designios del imperio y acentuará el militarismo.

6.- Son un fracaso los grandes operativos “antinarco”, pues son una vergonzosa pantalla: pues los capos de la droga controlan con gran efectividad amplias zonas del país.

7.- El enorme decomiso de más de 200 millones de dólares, destapó otra cloaca enorme de corrupción en la lucha antidroga. Además de que la corrupción del sexenio foxista y los priístas sigue impune.

8.-La represión selectiva sigue siendo un recurso cotidiano para buscar infructuosamente detener las protestas sociales, dejando sin castigo los crímenes en Oaxaca, Guerrero y Chiapas y ensañándose contra destacados dirigentes sociales como en el caso de Atenco, a quienes condenaron a 67 años y medio de cárcel. Mientras los gobernadores asesinos y represores, como Ulises Ruiz, Enrique Peña Nieto y el gober precioso, se mantienen impunes.

9.- Su política antisindical ha sido la tónica de su gobierno, interviniendo descaradamente en contra de la autonomía, como en el caso minero, pues las huelgas que actualmente protagonizan, fueron calificadas como ilegales. Mientras consiente a líderes corruptos, destacando el caso de Elba Esther Gordillo, ahora líder vitalicia en el magisterio.

10.- Ha mantenido el criminal tope salarial de 4.5 por ciento, condenando a la miseria a los trabajadores, mientras al ejército le asignó un 46 por ciento de aumento.

Estos son algunos de los principales puntos que no aparecerán en el informe de gobierno, pero que los trabajadores y el pueblo tenemos claro que es lo que predomina en el país. Por ello se impone la necesidad de preparar una huelga general en contra del gobierno calderonista, de sus proyectos de contrarreformas, de sus planes de hambre y miseria, derrotar la impuesta Ley del ISSSTE y por una verdadera democracia en todos los ámbitos y particularmente en los sindicatos.

 

El Socialista 329- Septiembre de 2007

 

Editorial

Carlos Slim, enriquecimiento vergonzoso

Norberto Rivera cómplice de pederastia

Una pírrica reforma fiscal que no quiere pagar la burguesía

Entrevista a los dirigentes de la Vidriera del Potosí*

Solidaridad con las huelgas mineras contra el Grupo México

Oficialistas o de “izquierda”, los dirigentes sindicales buscan la perpetuidad en el poder

Nuestras propuestas al Congreso del STUNAM

Califican legalmente la huelga en Industrias de Ocotlán

Las Afores: un robo descarado

A unos días del informe : represión e impunidad

Falleció el socialista argentino Ernesto González

El POS-MAS se sumó al homenaje

Un esfuerzo unitario para echar a Elba Esther y derogar la nefasta ley del ISSSTE

La voz del Magisterio bajacaliforniano

Por nuestra vida y nuestra historia ¡Fuera Minera San Xavier!