¡ Detengamos a Calderón y sus contrarreformas!

Luchemos por democracia, empleos y salarios dignos

A unos días del informe : represión e impunidad

Por Sandra Gayou Soto

A unos días del Primer informe de Felipe Calderón las denuncias de graves violaciones a los derechos humanos continúan, también las desapariciones y detenciones forzadas, irregularidades jurídicas y un largo listado de agravios

 Atenco 21 de agosto.- Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), acudieron al Tribunal Superior de Justicia Estatal (TSJEM) para exigir al presidente José Castillo Ambriz que revoque la sentencia de 67 años y medio dictada a Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo por el delito de secuestro equiparado, ya que no existen elementos jurídicos que acrediten su responsabilidad en dicho acto, por lo que demandaron su liberación inmediata 1.

En estos días, los integrantes de la primera sala penal del TSJEM tendrán que emitir una resolución final respecto a la sentencia que dictó en mayo pasado el juez primero del penal de Toluca José Alfredo Blas Hernández. En este acto Bárbara Zamora, abogada de los dirigentes, cuestionó la reapertura irregular del proceso cuando ya se había dictado el cierre de instrucción; así mismo, Trinidad Ramírez y Catalina Hernández, esposas de Nacho y Felipe, respectivamente, exigieron al presidente del TSJEM que la resolución sea independiente y no respondiendo a ningún tipo de presión.

 Chiapas 18 de agosto.- La Junta de Buen Gobierno (JBG) Hacia la Esperanza denunció la presencia de 6 helicópteros para desalojar los poblados de San Manuel y Buen Samaritano, argumentando que los pobladores están destruyendo las montañas de reserva ecológica de los Montes Azules.

 

En comunicado la JBG reportó la presencia de aproximadamente 90 elementos de las policías estatal y federal, arribaron a los poblados amenazando violentamente a niños y mujeres con armas y obligando a los hombres a subir a los helicópteros, las viviendas fueron saqueadas y destruidas.

Del poblado Buen Samaritano se llevaron a 7 personas de las que aún se desconocen sus nombres, en San Miguel fueron detenidas 32, entre las que se encuentran niños desde 10 meses de edad hasta 50 años 2de las que se desconoce su paradero. Se advierte que próximamente se llevarán a cabo más desalojos en la zona, en los poblados de Salvador Allende y Nuevo Corozal.

 Guerrero 24 de agosto.- La organización Mepha'a en la región tlapaneca de la montaña de Guerrero, denunció amenazas de muerte a Inés Fernández Ortega y su esposo Fortunato Prisciliano, integrantes de la Organización de Pueblo Indígena Mepha´a de Ayutla de los Libres y adherentes a la Otra Campaña.

La razón de las amenazas, es la denuncia que ambos presentaron ante las autoridades locales por el ataque y violación de 3 soldados a Inés Fernández el 22 de marzo de 2002, así como distintas amenazas y golpizas que ha recibido Fortunato Prisciliano, “las autoridades militares no tardaron mucho en atribuirse la jurisdicción del caso y en 2003 el fiscal militar recomendó cerrar las investigaciones.

Según los informes, ese mismo año, soldados intimidaron a la pareja y acosaron a otros vecinos de Ayutla” 3. Esta denuncia fue aceptada y retomada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y por Aministía Internacional (AI); la organización Mepha'a teme por la integridad física y mental de sus compañeros y violación a los derechos humanos, así como la creciente militarización de la zona.

Oaxaca… San Luis Potosí Veracruz

¡Presos Políticos Libertad! ¡Castigo a los responsables! ¡Alto a la represión!


1 La Jornada, 22 de agosto de 2007.

2 Los nombres de los detenidos y más información consultar http://enlacezapatista.ezln.org.mx

3 La Jornada, 24 de agosto de 2007.

 

El Socialista 329- Septiembre de 2007

 

Ignacio del Valle, detenido y sentenciado injustamente a 67 años de cárcel en el penal de máxima seguridad "Altiplano"

Felipe Álvarez, sentenciado injustamente a 67 años de cárcel, se encuentra en el penal de máxima seguridad "Altiplano"

Contenido

Editorial

Carlos Slim, enriquecimiento vergonzoso

Norberto Rivera cómplice de pederastia

Una pírrica reforma fiscal que no quiere pagar la burguesía

Entrevista a los dirigentes de la Vidriera del Potosí*

Solidaridad con las huelgas mineras contra el Grupo México

Oficialistas o de “izquierda”, los dirigentes sindicales buscan la perpetuidad en el poder

Nuestras propuestas al Congreso del STUNAM

Califican legalmente la huelga en Industrias de Ocotlán

Las Afores: un robo descarado

A unos días del informe : represión e impunidad

Falleció el socialista argentino Ernesto González

El POS-MAS se sumó al homenaje

Un esfuerzo unitario para echar a Elba Esther y derogar la nefasta ley del ISSSTE

La voz del Magisterio bajacaliforniano

Por nuestra vida y nuestra historia ¡Fuera Minera San Xavier!