¡ Detengamos a Calderón y sus contrarreformas!

Luchemos por democracia, empleos y salarios dignos

Oficialistas o de “izquierda”, los dirigentes sindicales buscan la perpetuidad en el poder

Por Juan Reséndiz

 

— ¿Cuándo se va don Fidel?

—A mí me van a sacar de la CTM con los tenis por delante, dijo el líder.

Fidel Velázquez Sánchez. 1986

Líderes a perpetuidad en las filas del sindicalismo oficial

En el pasado fue escandaloso el caso de Fidel Velásquez, quien se mantuvo casi 60 años en el poder a través de nueve reelecciones. En la actualidad Elba Esther Gordillo y su pretensión de convertirse en dirigente vitalicia del SNTE, mueven al asombro y la indignación. Pero no son los únicos. Esta familia de la reelección perpetua está integrada por los personajes más siniestros: el priísta Carlos Romero Deschamps (petroleros), Joel Ayala (FESTSE), Víctor Flores (que nunca fue ferrocarrilero), La Güera Rodríguez (SUTERM), Alberto Juárez Blancas (CROC); Napoleón Gómez Sada, líder durante 40 años y que heredó el Sindicato Minero a su hijo Napoleón Gómez Urrutia en 2002.

 El neocharrismo de “izquierda” tampoco canta mal las rancheras

Paradójicamente esto se repite en sindicatos que se reclaman democráticos, como los integrados en la Unión Nacional de Trabajadores (telefonistas, STUNAM, SNTSS). Sobresale Francisco Hernández Juárez quien bajo la bandera de no reelección, ha repetido ocho periodos consecutivos en el cargo. En 2008 cumplirá 32 años como Secretario General de los telefonistas.

Pero en el STUNAM no se quedan atrás, Evaristo Pérez Arreola se mantuvo como dirigente durante 20 años, record que está por alcanzar Agustín Rodríguez, quien cumplirá 14 años en la dirigencia el próximo año y ya amenaza un quinto periodo. Para lograrlo, junto con la corriente “roja”, modificaron el artículo 24 de los estatutos para permitir la reelección indefinida.

Sin embargo, esta reelección contempla no sólo la de Agustín, sino también la todos los miembros del CE, quienes llevan años de una secretaría a otra. Ante esto, el conjunto de los trabajadores afiliados al STUNAM, debemos exigir de manera enérgica en el XXVI Congreso Ordinario a realizarse la tercera semana de septiembre: ¡No a la reelección de todo el CE! Y esto pasa por regresar al contenido original de los estatutos, en el sentido de anular la reelección ilimitada y rechazar toda tentativa de mantenerse en el poder por la vía de proponer el aplazamiento del mandato o de las elecciones.

El punto de partida para sanear los problemas del sindicato inicia por regresar a la base a toda esta capa de burócratas y a la par impulsar nuevos dirigentes que provengan de abajo, que sean honestos, democráticos y de lucha.

Además de mayor democracia exijamos independencia sindical

Otro elemento nocivo es la existencia de dirigentes que al mismo tiempo cuentan con cargos de representación popular. Esto es propio del sindicalismo charro. La CTM, en sus “mejores momentos” llevó miles de votos al PRI y como recompensa fueron premiados con decenas de diputaciones y senadurías.

En el caso del STUNAM, dirigieron todos sus esfuerzos para que sus agremiados se volcaran a votar por el PRD. A cambio de estos votos, el partido amarillo obsequió con diputaciones a miembros del CE. De esto se benefició Agustín Rodríguez en el pasado y José Luis Gutiérrez Calzadilla y Adrián Pedrozo actualmente.

 

¡Rechacemos todo tipo de práctica corporativa y pronunciémonos por la aplicación hasta sus últimas consecuencias de la independencia política de los partidos!

¡Todo miembro del CE que resulte electo a un puesto de elección popular, debe renunciar inmediatamente a su cargo sindical!

 

El Socialista 329- Septiembre de 2007

 

Agustín Rodríguez, Secretario General del STUNAM

Contenido

Editorial

Carlos Slim, enriquecimiento vergonzoso

Norberto Rivera cómplice de pederastia

Una pírrica reforma fiscal que no quiere pagar la burguesía

Entrevista a los dirigentes de la Vidriera del Potosí*

Solidaridad con las huelgas mineras contra el Grupo México

Oficialistas o de “izquierda”, los dirigentes sindicales buscan la perpetuidad en el poder

Nuestras propuestas al Congreso del STUNAM

Califican legalmente la huelga en Industrias de Ocotlán

Las Afores: un robo descarado

A unos días del informe : represión e impunidad

Falleció el socialista argentino Ernesto González

El POS-MAS se sumó al homenaje

Un esfuerzo unitario para echar a Elba Esther y derogar la nefasta ley del ISSSTE

La voz del Magisterio bajacaliforniano

Por nuestra vida y nuestra historia ¡Fuera Minera San Xavier!