¡ Detengamos a Calderón y sus contrarreformas!

Luchemos por democracia, empleos y salarios dignos

Solidaridad con las huelgas mineras contra el Grupo México

Por Alejandra Rivera

Han pasado más de cien años de la histórica huelga de los mineros de Cananea, Sonora, lucharon por mejores condiciones de trabajo contra la patronal norteamericana, en el contexto de la dictadura porfirista, que consentía los enormes abusos de la patronal, anunciando el inicio de la Revolución Mexicana.

A más de un siglo, los trabajadores de esa mina emprenden un nuevo movimiento de huelga, pero ahora no van solos, los acompañan los mineros de Taxco, Guerrero y Sombrerete, Zacatecas. El pasado 30 de julio decidieron estallar simultáneamente huelgas contra su patrón común: el Grupo Méxicom, tienen que pugnar por el respeto al derecho de huelga y de su sindicato.

Se enfrentan a una patronal explotadora, negligente y avariciosa, y a un gobierno cómplice, pues la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró las tres huelgas inexistentes. Contra esta resolución solicitaron amparos en donde se les concede la suspensión definitiva, pero al mismo tiempo se concede el beneficio al consorcio para que pueda abrir las minas; pero los mineros herederos de una gran tradición de lucha siguen dispuestos a dar la batalla por la defensa de su huelga, una batalla desigual, por cierto.

 Grupo México

Grupo México cuenta con minas en México, Perú y Estados Unidos. Mantiene actividades de exploración en Chile, Canadá, Australia e Irlanda, es el tercer productor mundial de cobre, segundo en molibdeno, cuarto productor de plata y octavo productor de zinc.

Sus ganancias del primer semestre de este año son de 11 mil millones de pesos, 48% más que en ese lapso del año pasado, dichas ganancias son a costa de la brutal explotación e incluso la vida de los obreros.

 Causas del estallido de la huelga

Las causas que dieron origen al conflicto son las graves violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y sobre todo a la falta de seguridad e higiene en las minas. El gobierno ha manejado que el sindicato ha antepuesto en las negociaciones el cancelar las órdenes de aprehensión contra su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia. Lo cierto es que el Grupo México ha hecho caso omiso de los numerosos reclamos de los trabajadores, pues como se recordará esta actitud criminal, fue la causante de la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos y de cientos de mutilados.

En Cananea, de los mil quinientos trabajadores sindicalizados y de confianza que allí laboran, ninguno cuenta con seguro social. José Fernando Rodríguez Correa, subgerente de Capacitación y Comunicación de Minera Cananea, comenta “…desde 1990, cuando Grupo México se hizo cargo, en el Contrato Colectivo de Trabajo quedó plasmado el compromiso de que se afiliaría al Instituto Mexicano del Seguro Social a todos los trabajadores” 1. Diecisiete años han transcurrido sin que ese compromiso se haya cumplido.

 Gobierno complaciente

El gobierno, ha tenido una actitud cómplice hacia Grupo México, en el hecho de que aún no se resuelva la tragedia de Pasta de Conchos; existe una clara responsabilidad de los directivos de la empresa y de funcionarios gubernamentales, así como del propio sindicato, esto es prueba de ello.

Y siguiendo con el rosario de complicidades, el gobierno ahora se ha dado a la tarea de contribuir en el desmantelamiento del Sindicato Minero al darle el registro a un sindicato blanco, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana. Todo con el fin de desmembrar al sindicato minero, lo que significa la descarada intromisión gubernamental, la pérdida de la libertad sindical y de un sinnúmero de prestaciones laborales. El reconocido especialista en Derecho Laboral, Néstor de Buen, asesor del sindicato, habla al respecto: “Ahora, Grupo México se está valiendo de otra formulita para resolver el problema. Ha conseguido, con una rapidez envidiable, el registro de un sindicato que dirige un tal Francisco Hernández Gámez y ya se han presentado ocho demandas que reclaman al sindicato minero la titularidad de los contratos colectivos de trabajo 2”. Esta política ha provocado la muerte de una persona, Reynaldo Hernández González, quien falleció de forma misteriosa, en un enfrentamiento en la mina de Nacozari, en Sonora.

 Toda la solidaridad a las huelgas mineras

El Partido Obrero Socialista manifiesta su apoyo al sindicato minero, independientemente de las profundas diferencias que tenemos con su dirección. Nos manifestamos por el respeto al derecho de huelga y libertad sindical, derechos que de ninguna manera deben se vulnerados.

Hacemos un llamado a todos los sindicatos y organizaciones para que nos solidaricemos incondicionalmente con los mineros.


1 En la ilegalidad mineros de Cananea al no afiliarse al IMSS. Por Notimex, Sábado 11 de agosto de 2007, Correo de Guanajuato.

2 Desconfía abogado de mineros del arbitraje del JFCA, La Jornada On Line, 12 de agosto de 2007.

El Socialista 329- Septiembre de 2007

 

Mineros

La huelga de Cananea, Sonora. Hace un siglo

Contenido

Editorial

Carlos Slim, enriquecimiento vergonzoso

Norberto Rivera cómplice de pederastia

Una pírrica reforma fiscal que no quiere pagar la burguesía

Entrevista a los dirigentes de la Vidriera del Potosí*

Solidaridad con las huelgas mineras contra el Grupo México

Oficialistas o de “izquierda”, los dirigentes sindicales buscan la perpetuidad en el poder

Nuestras propuestas al Congreso del STUNAM

Califican legalmente la huelga en Industrias de Ocotlán

Las Afores: un robo descarado

A unos días del informe : represión e impunidad

Falleció el socialista argentino Ernesto González

El POS-MAS se sumó al homenaje

Un esfuerzo unitario para echar a Elba Esther y derogar la nefasta ley del ISSSTE

La voz del Magisterio bajacaliforniano

Por nuestra vida y nuestra historia ¡Fuera Minera San Xavier!