¡ Detengamos a Calderón y sus contrarreformas!

Luchemos por democracia, empleos y salarios dignos

Norberto Rivera cómplice de pederastia

Por Angélica García Olivares

Afinales del año pasado se hizo pública la denuncia interpuesta en contra del cura Nicolás Aguilar, acusado de violar a 60 niños en la Sierra Negra de Puebla y a 26 más en Los Ángeles, California, desde finales de la década de los ochenta y hasta mediados de los noventa. ¿Cómo fue posible que un depredador de ese calibre haya podido actuar impunemente? Primero, las víctimas son pobres, principalmente las de Puebla, y segundo, cuenta con la protección de un hombre muy poderoso: el actual arzobispo primado de México, ex candidato a suceder a Juan Pablo II, Norberto Rivera Carrera.}

Rivera era obispo de Tehuacán, Puebla, cuando las víctimas de Aguilar decidieron denunciarlo. Norberto Rivera en ese entonces ya se había hecho famoso por haber aprovechado el puesto para adquirir un gran poder político y económico, comprando propiedades y deshaciéndose de los colaboradores de su predecesor, asegurando así un equipo leal que lo respaldaría para llegar a donde se encuentra el día de hoy. Norberto se encargó de hablar personalmente con cada uno de los entonces niños –sin la presencia de sus padres- para pedirles perdonaran a Aguilar, al fin y al cabo, con los años olvidarían la violación (La Jornada, 13/10/2006). Al percatarse de que ya se habían presentado denuncias, Rivera trasladó en 1988 al pederasta a Los Ángeles, en donde atacó a 26 niños más para después regresar a México, bajo la protección del arzobispo.

Las víctimas han interpuesto una demanda contra Rivera y Roger Mahoney, arzobispo de Los Ángeles, por complicidad y retención de pruebas. La acción penal está en curso, el 9 de agosto de este año Rivera se sometió a un interrogatorio que duró 8 horas, realizado por los abogados de las víctimas, con éste el tribunal de Los Ángeles determinará el 11 de septiembre de 2007, si hay pruebas suficientes para proceder contra el arzobispo y sus compinches o si se requiere un nuevo interrogatorio.

Rivera Carrera ha aprovechado su lugar en la jerarquía católica para proteger a pederastas, pero también para intervenir en política y para hacerse de una fortuna personal considerable. Son memorables sus declaraciones contra las iniciativas de ley sobre eutanasia y aborto, así como su justificación para impedir que se admita a personas homosexuales en los seminarios.

Si bien es cierto que la Iglesia Católica por sí misma detenta un gran poder, también es cierto que todo esto no sería posible sin su alianza con el Estado. Las demandas contra curas pederastas han sido bloqueadas por autoridades judiciales estatales; han intervenido hasta autoridades del Instituto Nacional de Migración para atacar a los abogados estadounidenses de uno de los denunciantes, prohibiéndoles la entrada a nuestro país durante cinco años. La mancuerna Estado - Iglesia, especialmente en la administración panista, siempre ha existido, pero en los casos de abusos sexuales a menores ha tomado tintes francamente escandalosos. Es inconcebible que se consienta la protección a quienes, abusando de su poder y de la fe de la gente, abusen sexualmente de los niños.

Los intereses que obligan al Estado y a la Iglesia a proteger a Norberto deben ser enormes, de otra manera no se explica la ligereza con la que el caso ha sido tratado, tanto por los jerarcas católicos, como por el gobierno mexicano.

Los intereses políticos y económicos son más fuertes que cualquier razón o causa, o al menos esto es lo que piensan nuestras autoridades y la alta jerarquía católica. La protección a pederastas como en este caso o el de Sucar Kuri, ejemplifican perfectamente que, cuando hay dinero y poder de por medio, el Estado puede dejar pasar cualquier cosa. Con unas monedas hasta la pederastia es aceptable.

 

 

El Socialista 329- Septiembre de 2007

 

 

Norberto Rivera Carrera

Contenido

Editorial

Carlos Slim, enriquecimiento vergonzoso

Norberto Rivera cómplice de pederastia

Una pírrica reforma fiscal que no quiere pagar la burguesía

Entrevista a los dirigentes de la Vidriera del Potosí*

Solidaridad con las huelgas mineras contra el Grupo México

Oficialistas o de “izquierda”, los dirigentes sindicales buscan la perpetuidad en el poder

Nuestras propuestas al Congreso del STUNAM

Califican legalmente la huelga en Industrias de Ocotlán

Las Afores: un robo descarado

A unos días del informe : represión e impunidad

Falleció el socialista argentino Ernesto González

El POS-MAS se sumó al homenaje

Un esfuerzo unitario para echar a Elba Esther y derogar la nefasta ley del ISSSTE

La voz del Magisterio bajacaliforniano

Por nuestra vida y nuestra historia ¡Fuera Minera San Xavier!