¡ Detengamos a Calderón y sus contrarreformas!

Luchemos por democracia, empleos y salarios dignos

Califican legalmente la huelga en Industrias de Ocotlán

Por Jesús Torres Nuño

E n Ocotlán Jalisco, se viene librando una importante lucha contra el cierre ilegal de la fábrica textilera Industrias de Ocotlán , con más de 45 años de operación en esta zona. Su dueño el voraz empresario Isaac Saba, decidió cerrar unilateralmente, porque ya no era “rentable”, pero sería bueno que conociéramos algunas cuestiones para ubicar lo injusto e ilegal de dicha medida.

Por ejemplo, ¿sabían que ésta no es la única empresa, propiedad de Saba, que ha cerrado ilegalmente en los años recientes? Por mencionar una más, les diremos que hace no más de 2 meses, en el mismo corredor industrial de El Salto, cerró la empresa Petroquímica S.A. con más de 800 trabajadores, a los cuales en complicidad con la CROC, despidieron sin cubrir con los más elementales derechos de los compañeros, y podríamos enumerar una larga lista de empresas que fueron exprimidas hasta fenecer, y los trabajadores, sus familias y la economía regional, le valen un comino al patrón, todo con tal de enriquecerse aún más.

Sin embargo, en Ocotlán las cosas se le complicaron, ya que se encontró con un grupo de obreros que están dispuestos a luchar por preservar su fuente de empleo y en consecuencia sus derechos laborales. Éstos compañeros decidieron no aceptar las migajas que el acaudalado empresario “generosamente” les ofreció, no más del 50% de sus liquidaciones, por lo que decidieron emplazar y estallar la huelga como última arma de defensa de su fuente de trabajo, huelga que hace unos días fue declarada legalmente existente , lo cual representa un paso muy importante.

Los compañeros no son ingenuos y saben que Saba es uno de los empresarios más ricos del país y que lo que está detrás del cierre de Industrias de Ocotlán , es nada menos que la fórmula de éste insaciable patrón para hacer su ilegítima fortuna, es decir, basa su utilidad en burlar los derechos laborales de su trabajadores y su sobreexplotación.

Para nadie es un secreto que ahora los hermanos Saba, pretenden hacerse de otra mina de oro con la adquisición de Aeroméxico, a un precio muy por debajo de su valor real, pero con esa oferta de 99 millones de dólares evidencian que no pasan por un mal momento económico, y que los cierres de sus fábricas son sólo movimientos estratégicos para enriquecerse más.

En esta lucha hace falta mucho más para doblar a este empresario, movilizar al sindicato en su conjunto, el gran problema es su dirección, ya que es un secreto a voces que su líder, Adolfo Gott Trujillo, es cómplice en todas las maniobras de cierres de empresas, y ésta no es la excepción, por lo tanto otra meta a corto plazo debe ser la discusión interna sobre la conveniencia o no de estar agrupados en esta nefasta central charra (CTM), o plantearse de plano la independencia de su gremio sindical, con la consecuente democratización del mismo, que parece que será la única salida de fondo, para ahora sí dar la pelea contra el enemigo de clase: el patrón.

 

 

El Socialista 329- Septiembre de 2007

 

Obreros de Industrias de Ocotlán pidiendo apoyo para su movimiento de huelga

Estallido de la huelga en Industrias de Ocotlán

Contenido

Editorial

Carlos Slim, enriquecimiento vergonzoso

Norberto Rivera cómplice de pederastia

Una pírrica reforma fiscal que no quiere pagar la burguesía

Entrevista a los dirigentes de la Vidriera del Potosí*

Solidaridad con las huelgas mineras contra el Grupo México

Oficialistas o de “izquierda”, los dirigentes sindicales buscan la perpetuidad en el poder

Nuestras propuestas al Congreso del STUNAM

Califican legalmente la huelga en Industrias de Ocotlán

Las Afores: un robo descarado

A unos días del informe : represión e impunidad

Falleció el socialista argentino Ernesto González

El POS-MAS se sumó al homenaje

Un esfuerzo unitario para echar a Elba Esther y derogar la nefasta ley del ISSSTE

La voz del Magisterio bajacaliforniano

Por nuestra vida y nuestra historia ¡Fuera Minera San Xavier!