¡ Detengamos a Calderón y sus contrarreformas!

Luchemos por democracia, empleos y salarios dignos

Nuestras propuestas al Congreso del STUNAM

Para sacar al STUNAM de la profunda crisis, proponemos las siguientes medidas:

1.- Recobrar los principios que dieron origen al sindicato, plasmados en los Estatutos. Estos sintetizan uno de los periodos más importantes y decisivos en la vida del STUNAM.

2.- Recobrar el método de la movilización. Nuestro sindicato lleva años sin dar una verdadera lucha en contra de la ofensiva de las autoridades de la UNAM y de los gobiernos en turno. Los trabajadores únicamente podemos confiar en la unidad y en la solidaridad entre nosotros, en el método de la movilización y la huelga como herramientas efectivas para la conquista de nuestras demandas. Hoy, en la lucha contra la ley del ISSSTE, la huelga se hace más que necesaria.

3.- La defensa irrestricta de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo. Organizar un plan de acción integral para hacerlo respetar por parte de las autoridades y un plan de movilizaciones que nos permita enriquecerlo. En el caso de las Agendas de Trabajo rompamos con la política del CE de negociación individualizada. Se requiere que las Agendas de las dependencias se integren en bloque para su discusión y negociación.

4.- Pugnar por un aumento salarial de emergencia que resuelva las necesidades básicas de una familia. Desde la imposición del modelo neoliberal nuestro salario ha perdido su poder adquisitivo en más del 70 por ciento. Integrar el bono de Calidad y Eficiencia al salario, resulta una buena medida en ese sentido.

5.- Negociar un nuevo Catálogo de Puestos del Personal Administrativo y un nuevo tabulador que revalorice el desempeño del trabajador universitario.

6.- Rechazar la polivalencia, la flexibilidad, la “Carrera Administrativa”.

7.- Rechazo al congelamiento y cancelación de plazas.

8.- Organizar la lucha por un sindicato único con el sector académico. Iniciar la pelea por la unidad con los académicos.

9.- Impulsar una reforma de los estatutos que tenga como objetivo la democratización del sindicato: que le regrese a la asamblea la soberanía para decidir el rumbo del sindicato, que elimine la reelección indefinida del CE y el carácter plenipotenciario de los delegados, que apunte realmente al derecho que tiene la base de revocar a sus dirigentes.

10.- Por una reforma que garantice la transparencia de los recursos. Que establezca la obligatoriedad de las auditorias y que castigue severamente su incumplimiento.

11.- Por la independencia política del Estado y sus partidos. No a la permanencia de dirigentes que al mismo tiempo son diputados federales. Todo miembro del CE que conquiste un cargo, deberá renunciar inmediatamente a este organismo. Contra toda forma de corporativismo sindical.

12.- Participar en todos los espacios de organización y en las movilizaciones para luchar contra la explotación capitalista y por el internacionalismo proletario.

 

 

El Socialista 329- Septiembre de 2007

 

Contenido

Editorial

Carlos Slim, enriquecimiento vergonzoso

Norberto Rivera cómplice de pederastia

Una pírrica reforma fiscal que no quiere pagar la burguesía

Entrevista a los dirigentes de la Vidriera del Potosí*

Solidaridad con las huelgas mineras contra el Grupo México

Oficialistas o de “izquierda”, los dirigentes sindicales buscan la perpetuidad en el poder

Nuestras propuestas al Congreso del STUNAM

Califican legalmente la huelga en Industrias de Ocotlán

Las Afores: un robo descarado

A unos días del informe : represión e impunidad

Falleció el socialista argentino Ernesto González

El POS-MAS se sumó al homenaje

Un esfuerzo unitario para echar a Elba Esther y derogar la nefasta ley del ISSSTE

La voz del Magisterio bajacaliforniano

Por nuestra vida y nuestra historia ¡Fuera Minera San Xavier!