¡ Detengamos a Calderón y sus contrarreformas!

Luchemos por democracia, empleos y salarios dignos

Carlos Slim, enriquecimiento vergonzoso

Por Leda Silva Victoria

Carlos Slim, empresario mexicano de origen libanés, es el hombre más rico del mundo. Dueño de Telmex y presidente de diversas compañías como: Grupo Carso, Cigatam, América Móvil, Sanborn's, Sears, Telcel, Dorian's, Inbursa, y Bachoco. ¿Esto es signo del desarrollo del país, como presumen algunos medios de comunicación? Al contrario, es una muestra de la trágica realidad que vivimos bajo el yugo capitalista. La desigualdad social se hace cada vez más profunda: la concentración de la riqueza en unos cuantos y el empobrecimiento de cada vez más sectores de la población.

 Riqueza y miseria

Mientras Carlos Slim acumula más de 60 mil millones de dólares, en México existen más de 50 millones de mexicanos que viven en la pobreza. Otro dato que refleja esta ignominia: mientras su riqueza creció 3 mil por ciento en 16 años, la del país avanzó sólo un 2%. Mientras gana millones de pesos diariamente, millones de mexicanos viven con menos de dos dólares al día. Esto sólo es posible por la explotación de sus trabajadores y la corrupción gubernamental, no sólo de México sino de América Latina, que le han permitido que imponga monopolios, principalmente en telefonía, con los que puede elevar los precios de sus productos a su antojo, pues no hay quien lo controle.

La riqueza de Slim representa el 7% del PIB en el país, equivale a 65 por ciento, aproximadamente, del ingreso total anual de los hogares mexicanos, pero además, “los dineros de Slim alcanzarían para comprar Centroamérica (sin Guatemala), cuyas naciones reportan un producto interno bruto conjunto, similar al patrimonio del dueño del Grupo Carso. De ser de su agrado, podría adquirir, íntegramente Ecuador, con todo y petróleo, y le darían cambio” 1

 Riqueza y corrupción

Carlos Salinas de Gortari fue clave, es público que durante su gestión, Slim era el principal prestanombres para el lavado de dinero que este espurio personaje robó de las arcas públicas durante su gestión. El magnate apoyó económicamente su campaña y son socios en Telmex, ya que éste le vendió a precio de ganga la paraestatal, que de tener un valor de 12 mil millones de dólares, Slim adquirió por sólo 400 millones, -incluso no completó el pago y Salinas le prestó el resto, del erario público por supuesto.

Cuando las telecomunicaciones empezaron a despuntar, sobretodo en la telefonía, Slim encontró una verdadera mina de oro. Con el gobierno a favor de legalizar el monopolio, también ha autorizado tarifas tan altas que ha convertido a Telmex en la empresa telefónica con la más alta tasa de ganancia en el mundo. Acapara el 94 por ciento de la telefonía fija en el país y 75 por ciento de todo el sector. Contrario a lo que se aseguraba, las tarifas son las más altas del mundo, desde su privatización han aumentado hasta un 360 por ciento.

El “rey de los monopolios” 2 sabe que para mantener el negocio requiere pactar con la clase política en el poder, de hecho así fue como inició su ascenso. Y hace negocios con quien sea, no tiene empacho en acercarse a la derecha, con los del PAN, que con los de la “izquierda”, el PRD. Cuando López Obrador era Jefe de Gobierno del DF, encabezó inversiones en tres megaproyectos: el corredor financiero (la avenida Reforma), el proyecto Alameda y el del Centro Histórico, donde además de llevarse una buena tajada, garantizaba un acercamiento político, por si llegaba a ganar la “izquierda” en las pasadas elecciones presidenciales. Después de los resultados electorales juzgó como “loco” a López Obrador por el plantón en Reforma, y últimamente ha hecho pronunciamientos a favor de Calderón. Así, Slim se ha ido enriqueciendo de sexenio en sexenio: con Salinas de Gortari , su fortuna creció 130 por ciento; con Zedillo, 192 por ciento; con Fox 353 por ciento. 3

 La riqueza de Slim tiene que ser expropiada

Telmex es de los mexicanos y fue vendida ilegalmente, todavía tenemos que pagar por ello. Lo peor, es que con todo y lo que se sabe de dicho magnate, éste seguirá acumulando riqueza a ex-pensas de la explotación del país.

Tiene a su favor varios elementos: el modelo económico, las flácidas leyes que lo rigen y la decidida complicidad del gobierno, que ha permitido que ese 5% de empresarios corruptos, concentren el 60% de la riqueza nacional.

Este tipo de injusticias y abusos, que provocan la penuria de millones de trabajadores, sólo terminará cuando sea el pueblo el que tome el poder en sus manos, con un partido que sea realmente de los trabajadores y que gobierne para defender los derechos de los explotados y los oprimidos, y que pueda expropiar este tipo de riquezas obscenas y ponerlas al servicio de los desposeídos.


1 Carlos Fernández Vega, Slim ya acumula el equivalente a 7% del PIB, La Jornada, 9/03/07.

2 Así lo nombró la revista estadounidense el Wall Street Journal

3 Carlos Fernández Vega, Slim ya acumula el equivalente a 7% del PIB, La Jornada, 9/03/07.

 

 

El Socialista 329- Septiembre de 2007

 

Editorial

Carlos Slim, enriquecimiento vergonzoso

Norberto Rivera cómplice de pederastia

Una pírrica reforma fiscal que no quiere pagar la burguesía

Entrevista a los dirigentes de la Vidriera del Potosí*

Solidaridad con las huelgas mineras contra el Grupo México

Oficialistas o de “izquierda”, los dirigentes sindicales buscan la perpetuidad en el poder

Nuestras propuestas al Congreso del STUNAM

Califican legalmente la huelga en Industrias de Ocotlán

Las Afores: un robo descarado

A unos días del informe : represión e impunidad

Falleció el socialista argentino Ernesto González

El POS-MAS se sumó al homenaje

Un esfuerzo unitario para echar a Elba Esther y derogar la nefasta ley del ISSSTE

La voz del Magisterio bajacaliforniano

Por nuestra vida y nuestra historia ¡Fuera Minera San Xavier!