¡ Detengamos a Calderón y sus contrarreformas!

Luchemos por democracia, empleos y salarios dignos

Entrevista a los dirigentes de la Vidriera del Potosí*

¿Cuáles son los problemas más comunes que enfrentan los obreros industriales en San Luis Potosí?  

Valentín - Enfrentamos los mismos problemas que el resto de los trabajadores. Se cobran bajísimos salarios, apenas rebasan los 100 pesos diarios; los patrones han creado empresas de servicios para que los obreros aparezcamos como sus trabajadores y con ello logren evadir el pago de derechos como las utilidades; es común que no conozcamos a los dirigentes sindicales, los estatutos o los propios contratos colectivos; con estas violaciones a nuestros derechos fundamentales los patrones violan otros derechos laborales como el reconocimiento de nuestras categorías o puestos de trabajo; las condiciones de seguridad e higiene en las fábricas, son deplorables, ocurren numerosos accidentes, que producen amputaciones, graves enfermedades y hasta la muerte de compañeros.

¿Por qué los empresarios potosinos se rehúsan a reconocer los puestos de trabajo y a pagar lo justo a quienes se desempeñan en diversas categorías?

 Vicente - Por que les sale más barato mantener a los trabajadores con categorías polivalentes, de mil usos, con un salario muy castigado, aunque sus labores sean complejas o riesgosas. Se ahorran el pago de un salario remunerador para este tipo de trabajo y evitan pagar a un número mayor de trabajadores. Por eso en la Vidriera hemos luchado por el reconocimiento de los diversos puestos de trabajo y la eliminación de la categoría de ayudante general, en la revisión salarial logramos que se reconocieran cuatro nuevas categorías y vamos por las otras seis que siguen diluidas. Una vez que logramos que se reconozcan los puestos, conseguimos que se empiece a hacer justicia pagando mejores salarios. En que compañeros de base se postulan para ser dirigentes honestos, combativos y mejor preparados; muchos han acudido a nosotros buscando asesoría y los hemos apoyado.

¿Por qué es importante lo que ha sucedido en la Vidriera en este último año?

 Vicente - En la Vidriera hemos demostrado varias cosas: que se debe luchar y se puede ganar. En este año que lleva nuestro movimiento, logramos la reinstalación de los compañeros despedidos, así como el reconocimiento de nuestro comité ejecutivo democrático e independiente, nos desafiliamos de la CTM sin mayor problema; mostramos en apenas seis meses de gestión de nuestro comité, que con un sindicato democrático, independiente y combativo es posible conquistar mejores condiciones de vida y de trabajo, gracias a ello, logramos en nuestra reciente revisión un aumento salarial de 19 por ciento en promedio. Estamos abriendo brecha para la lucha de otros trabajadores.

¿Qué deben hacer los trabajadores potosinos para defender sus derechos y conquistar mejores condiciones de vida?

 Valentín - Los compañeros deben seguir el ejemplo de los obreros de la Vidriera ue han tenido la disposición de luchar con firmeza, haciendo paros, marchas, mítines, defendiendo los derechos que están consagrados en la ley federal del trabajo y en la misma constitución. El ejemplo de los vidrieros es el de una organización donde reina la democracia, donde la base manda, en la que los dirigentes son representantes y no dueños de la agrupación.

 Los obreros que tengamos la decisión de recuperar nuestros sindicatos como verdaderas herramientas de lucha, debemos coordinarnos, unirnos, para sumar fuerzas y lograr que cada vez más trabajadores resulten beneficiados con la movilización y organización independiente y democrática.

¿Qué hacen los líderes sindicales en las diversas fábricas ante estos problemas y cuál está siendo la actitud de los trabajadores de base frente a sus dirigentes?

 Valentín - Muchos de los dirigentes sindicales se han corrompido y trabajan para intereses ajenos a los trabajadores. En nuestro caso, se trataba de dirigentes que se robaban descaradamente las cuotas sindicales. En otros casos, hay compañeros que de buena fe tratan de hacer que se cumplan los derechos de los obreros, pero por falta de capacitación o asesoría, sonpresa fácil de los patrones y de los líderes corruptos, terminan anulándolos, tratándolos como cero a la izquierda, los trabajadores viven en la indefensión, pero cada vez más cansados de que les vean la cara y les roben. Afortunadamente, hay cada vez más casos organización donde reina la democracia”

 

* Valentín Marín Quistian, Secretario General y Vicente Rangel Saucedo, Secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosí

 

El Socialista 329- Septiembre de 2007

 

Valentín Marín al frente del contingente vidriero. 1 de mayo de 2007

Contenido

Editorial

Carlos Slim, enriquecimiento vergonzoso

Norberto Rivera cómplice de pederastia

Una pírrica reforma fiscal que no quiere pagar la burguesía

Entrevista a los dirigentes de la Vidriera del Potosí*

Solidaridad con las huelgas mineras contra el Grupo México

Oficialistas o de “izquierda”, los dirigentes sindicales buscan la perpetuidad en el poder

Nuestras propuestas al Congreso del STUNAM

Califican legalmente la huelga en Industrias de Ocotlán

Las Afores: un robo descarado

A unos días del informe : represión e impunidad

Falleció el socialista argentino Ernesto González

El POS-MAS se sumó al homenaje

Un esfuerzo unitario para echar a Elba Esther y derogar la nefasta ley del ISSSTE

La voz del Magisterio bajacaliforniano

Por nuestra vida y nuestra historia ¡Fuera Minera San Xavier!